Salario mínimo de Haití será el doble que en México

El proyecto modificará la ley del 10 de septiembre de 2009, y ahora espera la votación en el Senado para entrar en vigor

Puerto Príncipe, Haití. La Cámara baja de Haití aprobó un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo a trabajadores de establecimientos industriales y comerciales, de 420 (unos 5.25 dólares) a 750 gourdes (9.38 dólares) diarios.
Setenta y siete diputados votaron a favor, ninguno en contra y uno se abstuvo, en la segunda sesión realizada este año por los parlamentarios, luego de la interpelación del primer ministro Jean Henry Céant.
El proyecto modificará la ley del 10 de septiembre de 2009, y ahora espera la votación en el Senado para entrar en vigor.
Aunque aún se aleja de las peticiones de los empleados que demandan un sueldo de mil gourdes diarios (unos 12,5 dólares) para solventar la inflación y el constante aumento de los precios de los productos de primera necesidad, algunos señalan que constituirá un respiro en medio de la tensa situación económica del país.
Desde mediados del pasado año, el sindicato del sector de la subcontratación protagonizó grandes movilizaciones por el aumento salarial, así como demandas de seguridad social y acceso a servicios básicos.
En octubre último, el Gobierno decretó un incremento de entre 15 y 100 gourdes (18 centavos y 1,25 dólares) diarios de los honorarios de los trabajadores, lo que generó una gran polémica en el país.
Para el senador Jean Rigaud Bélizaire, un incremento mayor podría llevar a la supresión de empleos y provocar reacciones negativas entre los dueños de compañías, así como la revocación de negocios de fábricas, especialmente en el sector de la subcontratación.
Sin embargo, el activista sindical y director ejecutivo de la Plataforma Haitiana de Promoción para el Desarrollo Alternativo, Camille Chalmes, describió la decisión como ‘inaceptable’ y señaló que la devaluación acelerada de la moneda nacional con respecto al dólar estadounidense, no permitirá a los pobres mantenerse con los escasos sueldos que perciben.
De aprobarse esta medida, aún quedarán otros seis segmentos de la clase trabajadora, para los cuales los salarios permanecen inamovibles.
(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com