Rusia avala acuerdo de reducir producción petrolera
El Kremlin agradece la adhesión de México al documento final, que tendrá un impacto positivo a la baja en el mercado global
La Agencia de noticias rusas TASS destacó declaraciones del portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, que considera logrado el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.
“Ciertamente”, dijo Peskov, vocero del Kremlin.
Esto en respuesta a periodistas.
Agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, evalúa positivamente los acuerdos sobre el petróleo en el formato OPEP +.
El Kremlin agradece la adhesión de México al documento final, que tendrá un impacto positivo en el mercado global.
“El presidente Putin evalúa muy positivamente el documento acordado, que se convirtió en un compromiso de 22 países que participaron en [las negociaciones]”.
Hizo hincapié en que Moscú también evalúa positivamente la “posición constructiva adoptada por el lado mexicano”.
“Ahora podemos hablar sobre un compromiso de los 23 países participantes, estamos convencidos de que esto tendrá un efecto positivo, un impacto estabilizador en los mercados mundiales de energía”.
Aún falta conocer la posición oficial por parte de Arabia Saudita sobre la propuesta de recorte realizada hoy por México.
EU apoya por conveniencia a México
Para apoyar a México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió reducir 250 mil barriles adicionales a la cifra acordada con el resto de los países en la reunión del jueves.
Lo anterior señaló AMLO en el diálogo circular con la prensa desde Palacio Nacional.
“Nos pedían una reducción del 23% como la de Arabia Saudita, nada más que ellos producen 12 millones de barriles», explicó.
Relató que «nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos».
-Salieron notas queriéndonos culpar del acuerdo- puntualizó.
Finalmente, dijo el presidente: «Habló con nosotros el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de 100 mil barriles… No podíamos 23%, solo 5%”.
Las negociaciones
“La Mezcla Mexicana llegó a un precio de 11″ -explicó AMLO.
Esto se produjo por la falta de acuerdo en la producción petrolera. No hubo acuerdo básicamente entre Rusia y Arabia Saudita, relató.
Entonces ayer toda la tarde y todo el día fue la negociación, el llegar a un acuerdo de reducir la producción mundial de petróleo en 10 millones de barriles diarios.
El objetivo evitar que se siguiera cayendo el precio y estimular el petróleo crudo.
«Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho aumentar la producción».
Rotundo fracaso neoliberal
«Un rotundo fracaso la política de producción petrolera de los gobiernos anteriores, la actual administración tuvo que invertir para mejorar las condiciones de Pemex», recordó el presidente.
Indicó que en los pasados 10 años de gobiernos mexicanos se dejó caer la producción petrolera.
Además, informó, «recibimos una producción de 1.7 millones de barriles diarios cuando debían ser de 3 millones».
Finalmente indicó «El año pasado tuvimos una producción de un millón 650 mil barriles diarias y a partir de ahí empezamos a recuperar la producción”.
(Con información de Regeneración)