Rusia aboga por cooperación ante desafíos postCovid-19
Hay tendencias positivas en países desarrollados, mientras en otros la situación es muy difícil, advierte el presidente Putin
Moscú Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que el impacto global de la Covid-19 demostró la necesidad de la cooperación internacional para el enfrentamiento a la pandemia y a los desafíos socioeconómicos actuales.
En su intervención en la 24 edición del Foro Económico de San Petersburgo, el mandatario subrayó que se reportan tendencias de recuperación positivas en países desarrollados, mientras en otros con menos capacidades de resistencia la situación es muy difícil.
‘Vemos que la recuperación de la economía mundial avanza de manera desigual, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades de los diferentes países’, apuntó.
Putin llamó la atención sobre los desequilibrios crecientes, lo que amplía la brecha en el nivel de vida tanto al interior de los países como entre ellos.
Señaló que tal situación genera riesgos políticos, económicos y sociales serios para el desarrollo y la seguridad común en un mundo moderno interconectado.
En tal sentido, puso como ejemplo el combate contra la Covid-19. ‘Hasta que no garanticemos un acceso amplio y para todos a las vacunas contra el coronavirus, y en todos los continentes, los peligros de la pandemia y de nuevos brotes no desparecerán’, dijo.
El jefe de Estado indicó que los focos de propagación de la infección pueden persistir, lo que representa una amenaza para todo el planeta. Criticó que ante esta situación los países de altos ingresos, que albergan al 16 por ciento de la población mundial, disponen de la mitad de las vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2 producidas, según el Fondo Monetario Internacional.
Putin expresó que como resultado, solo alrededor del 10 por ciento de la población mundial ha sido completamente inmunizado o recibió el primer componente de la vacuna, mientras que cientos de millones de personas no tienen acceso a ella.
Manifestó que la asistencia a estos países que no cuentan con tecnología, capacidad de producción o fondos para adquirir vacunas por parte de aquellos que podrían brindarles apoyo sigue siendo insignificante.
El presidente reiteró la disposición de Rusia a cooperar con sus cuatro vacunas en el enfrentamiento global a la pandemia y recordó que ya 66 países del mundo con una población de tres mil 200 millones de personas certificaron el fármaco Sputnik V.
Destacó que la vacuna rusa cuenta con el 96 por ciento de efectividad y que el país está transfiriendo su tecnología para la producción del medicamento en diferentes países.
La 24 edición de Spief 2021 se desarrolla hasta mañana en el recinto ferial Expoforum, de San Petersburgo, bajo el lema ‘Juntos de Nuevo. La Economía de la Nueva Realidad’.
(Con información de Prensa Latina)