Ricos más ricos y niños y jóvenes más pobres en Uruguay

El gobierno benefició a los sectores económicos más fuertes, mientras realizó cortes en gastos de educación y salud

Montevideo, Uruguay. El uno por ciento de los uruguayos posee hoy el 40 por ciento de la riqueza nacional, afirmó el economista Bruno Giometti.

Ello explica que el 80 por ciento de la población esté ahora en peores condiciones de vida, señaló en entrevista con el medio Caras y Caretas.

Giometti subrayó que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou benefició a los sectores económicos más fuertes, mientras realizó cortes en gastos de educación y salud.

Es notorio que la relación entre el trabajo, los salarios y los precios hace que la mayoría de la gente tenga problemas para llegar a fin de mes, apuntó.

Aseguró que tal situación es cotidiana para dos tercios de sus compatriotas.

Al respecto mencionó que 550 mil ocupados tienen ingresos deprimidos, insuficientes para llevar «una vida medianamente decorosa».

Diría que la situación económica de la mayoría de la población trabajadora y de los sectores populares no es para nada satisfactoria y que ha aumentado la desigualdad, lo cual es preocupante, manifestó.

El experto reconoció que el gobierno logró recuperar puestos de trabajos perdidos durante la pandemia por la Covid-19.

Sin embargo criticó la calidad del empleo, en particular el ingreso de los trabajadores.

Afirmó que el 33 por ciento de los empleados reciben salarios sumergidos, lo cual hace aumentar la pobreza y la desigualdad.

Hay 60 mil pobres más que en 2019, a pesar de que la actividad económica y el empleo están por encima de los niveles de ese año, detalló.

Remarcó que donde más se incrementó la pobreza fue en la franja de los menores de edad. Por el contrario, acotó, la riqueza creció entre los más ricos.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com