Regresa EU a Cienfuegos a México, para ser juzgado
La Fiscalía General de la República mexicana será la que determine si se lleva a cabo o no un proceso en contra del general aun preso
El exgeneral Salvador Cienfuegos, quien era juzgado en Estados Unidos por diversos delitos incluido narcotráfico, regresará a México libre de cargos y será remitido a la Fiscalía General, confirmó hoy el canciller Marcelo Ebrard.
A su llegada a México, dijo, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si se lleva a cabo o no un proceso en contra del general en retiro.
Cienfuegos llegará a México en calidad de lo que es: un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión, reiteró en su aclaración Ebrard quien aseguró que la fiscalía estadounidense desestimará los cargos en contra del también exsecretario de Defensa bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Autoridades judiciales de Estados Unidos desecharán ‘los cargos criminales’ contra el exsecretario en aras de poder ser juzgado en México, que inició una investigación se indica en un comunicado conjunto con la FGR.
El comunicado expresa que la FGR mexicana inició su propia investigación tras enterarse del arresto de Cienfuegos el pasado 15 de octubre, a su llegada al aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Añade que a solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia, ‘bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas’.
El comunicado fue firmado por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr y de México, Alejandro Gertz Manero.
Cienfuegos está acusado en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además de un cargo por lavado de dinero de los beneficios del narcotráfico, los cuales cometió como máximo responsable del ejército mexicano durante el sexenio de Peña Nieto.
En conferencia de prensa, Ebrard confirmó la veracidad de la información y ratificó que se trata de un acuerdo entre las FGR de ambos países. Aclaró que la decisión de retirar los cargos fue presentada el lunes ante la corte estadounidense.
No obstante, la jueza estadounidense encargada del caso, Carol Amon, pidió a la fiscalía explique las razones para retirar los cargos al general -apodado El Padrino-, y a quien los fiscales del vecino país vinculan con el cártel H-2, de los Beltrán Leyva, con el cual se habría coludido para traficar miles de kilogramos de todo tipo de droga a Estados Unidos.
Ebrard explica que retirar los cargos contra Cienfuegos en Estados Unidos ‘es un acto de respeto a México’. ‘Lo vemos con simpatía y pensamos que es positivo’, dijo.
(Con información de Prensa Latina)