Restricciones de UE para exportar pega a sus propias empresas
La cancillería china instó a la UE a levantar el control de las exportaciones contra el gigante asiático equlibrar balanza comercial
Beijing, China. La cancillería china subrayó que el superávit comercial del gigante asiático con la Unión Europea (UE) es resultado natural del intercambio y no un objetivo deliberado del país asiático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó los informes que explican la relación comercial muy desequilibrada entre las dos partes debido supuestamente a las barreras que Beijing impone a las exportaciones del bloque.
China nunca ha buscado deliberadamente el superávit comercial, este existe bajo la influencia combinada de diferentes estructuras industriales, especialización, formas de comercio y factores externos, señala el comunicado de cancillería.
De acuerdo con el texto, durante años la mayoría de las empresas de la UE en China se han beneficiado del comercio bilateral por lo que han elegido operar y expandir negocios aquí.
«Las restricciones de la UE a la exportación de productos de alta tecnología a China en los últimos años limitaron directamente su capacidad para aprovechar el potencial de exportación a China y condujeron a un comercio desequilibrado entre las dos partes», agrega.
La cancillería instó al bloque europeo a levantar el control de las exportaciones contra el gigante asiático si en verdad quiere resolver este problema.
A propósito del tema, la Administración General de Aduanas del país asiático informó hoy que Beijing incrementó su comercio exterior con países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Franja y la Ruta, mientras lo disminuyó con Estados Unidos y la Unión Europea.
El comercio del gigante asiático con Estados Unidos disminuyó un 9,6 por ciento interanual en los primeros siete meses y con la Unión Europea bajó un 0,1 por ciento respecto al año anterior.
Recientemente el canciller chino, Wang Yi, abogó por aumentar los diálogos institucionales con el bloque y encontrar sinergias entre los planes de desarrollo de ambas partes para impulsar la asociación estratégica integral.
El jefe de la diplomacia china dio la bienvenida al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para encabezar una delegación que visitará el gigante asiático en los próximos meses.
(Con información de Prensa Latina)