Responde China de modo diplomático a ofensa de Biden

Reprocha Cancillería que EU interponga con recursos judiciales, a los esfuerzos por repatriar a fugitivos junto con los bienes robados

Beijing. China refutó hoy las ofensas de Estados Unidos al presidente Xi Jinping y también los impedimentos para capturar y repatriar a fugitivos que se asentaron en su territorio.

Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó de “extremadamente absurdo, irresponsable y una provocación política” el comentario del mandatario norteamericano, Joe Biden, acerca del máximo líder del gigante asiático.

El jefe de la Casa Blanca ayer dijo en California que Xi “estaba avergonzado” por las tensiones vinculadas al reciente derribo en el espacio aéreo de Estados Unidos, del supuesto globo-espía de China.

Según acotó la portavoz de la Cancillería, esas declaraciones son contrarias a la realidad, violan los protocolos diplomáticos y constituyen una seria afrenta a la dignidad política de China.

Reiteró la naturaleza fortuita del incidente con el aerostático y sus fines civiles, al recalcar que Washington debió manejar el tema de forma calmada y profesional, en vez de distorsionar los hechos y usar la fuerza para magnificarlo.

Por otro lado, Mao expresó oposición a que Estados Unidos difame y se interponga con recursos judiciales, a los esfuerzos de Beijing por perseguir a fugitivos y repatriarlos junto a bienes robados.

Recordó que combatir los crímenes transnacionales, capturar a los prófugos internacionales y recuperar activos, es una causa justa y ampliamente reconocida en el mundo.

Las agencias del orden chinas –acotó- desarrollan sus actividades de cooperación en el exterior con respeto a las leyes internacionales y la soberanía judicial, y protegen los derechos e intereses legítimos de los arrestados.

Exigió a Estados Unidos a corregir sus errores, cumplir con las obligaciones asumidas y dejar de ser un paraíso para criminales.

Mao criticó así las sentencias en prisión impuestas ayer a dos ciudadanos chinos residentes en la nación norteña bajo los cargos de que presionaron a compatriotas asentados también en suelo estadounidense, para que regresarán al gigante asiático a entregarse a la justicia.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com