Resaltan Gobierno de Unidad Nacional de Sudáfrica
Se espera que los ministros sirvan al pueblo en su conjunto, con programa de acción común, aunque sean de distintos partidos
Pretoria, Sudáfrica. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, resaltó hoy los valores del nuevo Gobierno de Unidad Nacional (GUN), el cual, dijo, está unido en su acción y propósito.
En su carta semanal, el mandatario puso de relieve como, si bien los Ministros y Viceministros que integran el Gabinete provienen de partidos diferentes, se espera que sirvan al pueblo en su conjunto, implementando un programa de acción común.
Ello proporciona, resaltó, una base firme para una mayor estabilidad, coherencia y un enfoque en la implementación de programas de desarrollo.
Esta es la primera vez en la historia de Sudáfrica que una gama tan amplia de partidos, de todo el espectro político, constituirán un gobierno, recordó.
De esa manera, añadió, al encomendarnos el mandato de formar un gobierno que sirva a todos, el pueblo sudafricano tiene la legítima expectativa de que la séptima administración comience su trabajo lo antes posible.
Como líderes políticos, enfatizó el Presidente, debemos demostrar que somos dignos de la confianza que nuestros ciudadanos han depositado en este gobierno.
Ahora, sostuvo, en un espíritu de asociación y colaboración, el gobierno entrante trabajará junto con otras formaciones para convocar un Diálogo Nacional.
A él se invitará a grupos de la sociedad civil, trabajadores, empresas y otras partes interesadas a trabajar juntos para abordar los desafíos críticos que enfrenta la nación.
Estamos decididos a que los principios y el programa que sustentan al Gobierno de Unidad Nacional se extiendan más allá de las instituciones del Estado, agregó Ramaphosa.
De esa manera, puso de relieve, ésta es una oportunidad para que todos los sudafricanos trabajen juntos más estrechamente y con mayor propósito “para garantizar que construyamos una Sudáfrica para todos”.
El GUN, explicó, priorizará “un crecimiento económico rápido, inclusivo y sostenible, y la creación de una sociedad más justa abordando la pobreza y la desigualdad”.
En ese sentido, continuará las reformas económicas que están en marcha en industrias clave como la electricidad, las telecomunicaciones, el agua y el transporte.
También, la nueva administración aprovechará los avances que ya se han logrado en la búsqueda de una mayor inversión en infraestructura y un mejor entorno para los negocios.
En el texto, Ramaphosa agregó que el GUN salvaguardará los derechos de los trabajadores y garantizará que haya una protección social adecuada para los pobres y vulnerables, e invertirá en educación y atención médica de calidad.
Otro de los objetivos prioritarios, al decir del Presidente, es desarrollar la capacidad del Estado, abordar el crimen y la corrupción y fortalecer la cohesión social.
En su misiva, Ramaphosa aseguró que se seguirá una política exterior “basada en los derechos humanos, la solidaridad y la paz”.
(Con información de Prensa Latina)