Reproducción asistida a todas las mujeres en Francia
Limitan el reembolso por parte de la seguridad social a los casos de naturaleza médica, ante la confirmación de infertilidad
París, Francia. El Senado francés aprobó el primer artículo del proyecto de ley PMA (Procreación Médicamente Asistida), que abre la reproducción a todas las mujeres, incluyendo parejas del mismo sexo y féminas solteras.
Controlada por la derecha tradicional representada por Los Republicanos, opositora del gobierno promotor de la iniciativa, la cámara alta del Parlamento apoyó el polémico artículo por 160 votos a favor y 116 en contra.
La extensión del PMA a todas las mujeres contó con el respaldo de senadores republicanos y de las fuerzas de izquierda y la oficialista La República en Marcha (LREM).
Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios en el Palacio de Luxemburgo se pronunciaron por limitar el reembolso por parte de la seguridad social a los casos de naturaleza médica, ante la confirmación de infertilidad.
Esta postura modificaría de manera significativa el texto adoptado a mediados de octubre en la Asamblea Nacional, foro en el que la gobernante LREM cuenta con abrumadora mayoría.
La ministra de Salud, Agnès Buzyn, encargada de defender el proyecto que cumple una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, lamentó la limitación, la cual calificó de atentado a los principios de igualdad y solidaridad.
El impulso al PMA sin exclusiones molesta a sectores conservadores de la sociedad, que han protestado de manera enérgica contra la iniciativa.
Miles de personas marcharon el domingo en esta capital para exigir la eliminación del proyecto.
El texto deberá permanecer dos semanas en el Senado antes de la votación de todo su contenido el 4 de febrero, lo cual será seguido por el análisis en segunda lectura en ambas cámaras.
Se espera que la Asamblea Nacional neutralice la intención de los senadores republicanos de limitar el reembolso por la seguridad social, ya que en definitiva son los diputados los poseedores de la última palabra.
(Con información de Prensa Latina)