Reprimen policías a manifestantes en Sudán

La «huelga general» y la instalación de barricadas en carreteras son las principales herramientas de la «desobediencia civil»

La policía lanzó el domingo gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaban montar barricadas en varias carreteras en el primer día de una campaña nacional de «desobediencia civil» lanzada por los dirigentes del movimiento de protesta contra el poder militar.

En Bahri, un barrio del norte de la capital, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que amontonaban en las calles ladrillos, neumáticos, trozos de hierro y troncos de árboles, indicó a la AFP un testigo.

«Casi todas las carreteras del barrio de Bahri tienen barricadas. Los manifestantes impiden a los habitantes ir a trabajar», dijo el testigo.

La mayoría de los comercios permanecieron cerrados, los transportes públicos casi no circulaban y en las calles se veían pocos vehículos.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés), punta de lanza de la protesta, llamó a la «desobediencia civil» contra el Consejo Militar en el poder desde el 11 de abril, fecha en que las Fuerzas Armadas destituyeron al presidente Omar al Bashir.

La SPA acusa al Consejo Militar de haber ordenado el 3 de junio la violenta represión contra la sentada opositora frente al cuartel general del ejército en Jartum, que causó según el Comité Central de Médicos sudaneses más de 100 muertos.

La «huelga general» y la instalación de barricadas en las carreteras son las principales herramientas de la «desobediencia» mencionadas por la SPA.

«La desobediencia civil y la huelga general son nuestros medios pacíficos para alcanzar nuestro derecho a la vida frente a la barbarie de las milicias», declaró la SPA en un comunicado.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com