Reprime policía francesa a los “Chalecos amarillos”
Los manifestantes portaban pancartas contra la violencia policial, las reformas de la jubilación y exigían la renuncia de Macron
París, Francia. El sexagésimo segundo sábado consecutivo de protestas del movimiento de los Chalecos Amarillos terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, choques que dejaron casi 40 arrestos, según datos preliminares.
En medio de un fuerte despliegue de uniformados, miles de personas marcharon desde la Puerta de Champerret hasta la Estación del Lyon con pancartas y banderas para denunciar la violencia policial, exigir la renuncia del presidente Emmanuel Macron y demandar la eliminación de la reforma de la jubilación.
Tras un trayecto inicial en calma, la situación se volvió tensa en puntos de la ciudad como la Estación del Este y las plazas de la Bastilla y la República, donde los uniformados utilizaron gases lacrimógenos y granadas de dispersión, y convulsa en su destino, con varios incendios provocados, barricadas y enfrentamientos.
A las 18:30, hora local, la Prefectura parisina confirmó la detención de 37 personas, mientras algunas fuentes reportaron heridos ligeros.
Internautas divulgaron en las redes sociales episodios de violencia, cometidos tanto por manifestantes como por agentes del orden.
La protesta de los chalecos amarillos se enmarcó en la jornada 45 de la huelga contra la reforma de la jubilación, una causa que el movimiento ha asumido y acompaña en cada acción.
El gobierno insiste en impulsar el sistema universal de pensiones por puntos, que se convertirá en proyecto de ley si lo respalda el Consejo de Ministros el 24 de enero, lo cual debe ocurrir sin contratiempos.
La mayoría de los sindicatos y las organizaciones políticas de izquierda rechazan la reforma, que consideran negativa para el bolsillo de los retirados y favorable para intereses financieros.
(Con información de Prensa Latina)