Reprime gobierno británico a opositores a la monarquía

La policía debe proteger por igual el derecho de las personas a protestar o apoyar, dicen defensores de las libertades civiles

Londres, Inglaterra. El arresto de varias personas por protestar contra el ascenso al trono del rey Carlos III tras la muerte de la reina Isabel II atrajo críticas de grupos británicos defensores de las libertades civiles.

La policía tiene el deber de proteger el derecho de las personas a protestar, tanto como tiene el deber de facilitar el derecho de la gente a expresar apoyo, dolor o rendir tributo, afirmó el grupo Big Brother Watch.

Según la organización sin fines de lucro fundada en 2009, el derecho a la libertad de expresión es la base de la democracia británica, e irrespetarla en este momento en que los ojos del mundo miran hacia el Reino Unido por los funerales de la monarca, sería una ofensa flagrante a los valores que definen el país.

El grupo Liberty también consideró preocupante que la policía use sus poderes de manera tan dura y punitiva para coartar a los manifestantes antimonárquicos, mientras que la diputada laborista Zarah Sultana advirtió en Twitter que “nadie debe ser arrestado por solo expresar sus puntos de vistas republicanos”.

Según trascendió, durante la ceremonia de proclamación del nuevo monarca en Edimburgo, Escocia, el domingo, una mujer que portaba un cartel contra la monarquía fue arrestada por la policía, acusada de alterar la paz.

La víspera, un joven que insultó al príncipe Andrés al paso del cortejo fúnebre de la reina por las calles de la capital escocesa también fue sacado a empujones del lugar, y luego detenido por las fuerzas del orden.

En Londres, un hombre que se acercó al Parlamento británico con un cartel en el que se leía “No es mi rey”, en momentos en que Carlos III se dirigía los diputados, fue obligado a abandonar el lugar por los agentes.

Tras el incidente, que quedó grabado en vídeo y divulgado profusamente en las redes sociales, la policía londinense emitió un comunicado en el que aseguró que el público tiene todo el derecho a protestar, y que así se lo está haciendo saber a todos los agentes desplegados para los funerales de Isabel II, quien falleció el jueves pasado a los 96 años de edad.

De acuerdo con las reglas de la monarquía, a la muerte de Isabel II tras 70 años de reinado, su primogénito y primero en la línea de sucesión al trono, Carlos, se convirtió automáticamente en monarca y jefe de Estado del Reino Unido y de otras 14 excolonias británicas.

El grupo británico Republic, que aboga por convertir el país en una república, considera, sin embargo, que la proclamación de Carlos III, nombre que adoptó el nuevo rey, constituye una afrenta a la democracia.

Entendemos que la gente quiera llorar la muerte de la reina, pero el hecho de que Carlos haya ocupado el puesto de jefe de Estado sin mediar debate o aprobación alguna constituye un acto político al que se oponen millones de personas, afirmó el líder de la organización, Graham Smith, en un comunicado.

El féretro con los restos mortales de Isabel II será trasladado este martes por avión a Londres, donde a partir de mañana permanecerá en capilla ardiente en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, para que el público pueda darle un último adiós.

Los funerales de Estado se realizarán el lunes próximo en la abadía contigua, y luego el ataúd será llevado al castillo de Windsor, oeste de Londres, para ser depositado en la cripta real de la capilla de San Jorge.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com