Renuncian 5 ministros del gabinete en Argentina

La coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo menos de 31 por ciento de los votos a nivel nacional

Buenos Aires, Argentina. Cinco ministros presentaron el miércoles su renuncia al presidente argentino Alberto Fernández, quien aún debe decidir si las acepta.

Pasadas las 21:30 horas locales y tras una jornada repleta de reuniones con los funcionarios de su mayor confianza, el mandatario se retiró de la Casa Rosada, sede del gobierno, sin hacer declaraciones ni anunciar si aceptó las renuncias presentadas.

Fernández abordó un helicóptero para regresar a la residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, como lo hace a diario.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, fue el primero en ofrecer su renuncia. Poco después le siguieron los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer, considerados como cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición», escribió De Pedro en la carta que presentó a Fernández.

El domingo, en primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo menos de 31 por ciento de los votos a nivel nacional, revelando un rechazo del electorado mucho más amplio de lo que imaginaron dirigentes políticos y encuestadores.

La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo 40 por ciento de los sufragios a nivel nacional y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista y donde también pusieron a disposición su renuncia los ministros del gobernador Axel Kiciloff.

Al ser de voto obligatorio, las primarias se convierten en una suerte de encuesta a escala real. En este caso, el resultado hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados cuando el 14 de noviembre se celebren los comicios para la renovación parcial del Congreso.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com