Reitera Corbin llamado a adelantar elecciones en UK
En opinión del parlamentario opositor Laborista, el sustituto de May debe permitir que el pueblo decida sobre el futuro del país
Londres, Inglaterra. El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reiteró su llamado a celebrar elecciones generales en el Reino Unido, luego de que la primera ministra Theresa May hizo hoy efectiva su renuncia como líder del Partido Conservador.
El próximo Primer Ministro no debe ser escogido por un puñado de miembros no representativos del partido Tory, aseguró Corbyn este viernes en su cuenta de Twitter.
En opinión del parlamentario opositor, el sustituto de May debe permitir que el pueblo decida sobre el futuro del país, a través de unas elecciones generales inmediatas.
La gobernante conservadora, quien continuará como jefa del Gobierno hasta que la elección de su sucesor a finales de marzo, anunció su renuncia el 24 de mayo pasado, tras admitir su incapacidad para sacar al Reino de la Unión Europea (UE).
El Brexit debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de la Cámara de los Comunes a respaldar el tratado de retirada negociado por la Primera Ministra obligó a posponerlo para el 31 de octubre, fecha en que Londres deberá decidir si abandona la UE con o sin acuerdo, o cancela del todo su salida del bloque.
Hasta el momento hay 11 candidatos dispuestos a reemplazarla, aunque las nominaciones cerrarán el lunes próximo.
El primero en saltar al ruedo fue el excanciller Boris Johnson, seguido del ministro de Medioambiente, Michael Grove, y el actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt.
Otros interesados en el cargo son los exministros Dominic Raab, Andrea Leadsom y Esther McVey, así como los titulares del Interior y Salud, Sajid Javid y Matt Hancock, respectivamente.
La lista la completan Rory Stewart, Mark Harper y Sam Gyimah, pues Kit Malthouse y James Cleverly retiraron sus candidaturas a los pocos días de hacer públicas sus aspiraciones.
El alto número de aspirantes obligó a la directiva del Partido Conservador a cambiar sus reglas para las primarias.
A partir de ahora, cada candidato deber ser nominado por al menos ocho de los 313 parlamentarios conservadores, en lugar de los dos que estipulaba la norma anterior.
Para pasar de la primera ronda de votaciones habrá que alcanzar al menos el cinco por ciento de los votos, mientras que, para sobrevivir después de la segunda, se exigirá un mínimo del 10 por ciento de las papeletas.
El proceso eliminatorio continuará después con una serie de votaciones de los parlamentarios hasta quedar los dos candidatos más populares, de entre los cuales toda la membresía conservadora, calculada en poco más de cien mil, escogerá al nuevo líder del partido y primer ministro de la nación.
De acuerdo con el cronograma, la primera votación se celebrará 13 de junio, y las restantes los días 18, 19 y 20 del mismo mes, pero el resultado final no se conocerá hasta la semana del 22 de julio, cuando se realice el balotaje entre los dos candidatos que quedaron en pie.
(Con información de Prensa Latina)