Reino Unido prevé un nuevo plan para reducir desempleo
Las empresas podrán reducir el número de horas de los empleados sin despedirlos, y que el gobierno pagará parte de los salarios perdidos
Londres, Inglaterra. El gobierno británico tiene previsto anunciar hoy un plan de subsidios salariales dirigido a minimizar el desempleo que se derive de las nuevas restricciones impuestas para atajar otra ola de la covid-19.
Las medidas que anunciará este jueves el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, ante la Cámara de los Comunes del Parlamento, reemplazarían al esquema que se puso en práctica en marzo pasado para evitar los despidos masivos durante el confinamiento por la pandemia.
Esos subsidios, que beneficiaron a unos 10 millones de empleados del sector privado con el pago de hasta el 80 por ciento de sus salarios por cuenta del Estado, expiran a finales de octubre.
El incremento registrado en las últimas semanas de los casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, obligó al gobierno a imponer nuevas restricciones, aunque sin llegar a decretar una cuarentena nacional como la que estuvo vigente entre marzo y mayo pasados.
Como parte de las medidas que entrarán en vigor este jueves, los bares, restaurantes y otros lugares de ocio cerrarán a partir de las 22:00 horas, al tiempo que se estimulará el trabajo desde el hogar siempre que sea posible.
También se reducirá a 15 el número de personas que podrán asistir a una boda, aunque en el caso de los funerales la cifra se mantendrá en 30, y se cancela la reapertura escalonada de los eventos deportivos con asistencia de público anunciada para el 1 de octubre.
Las nuevas restricciones se suman a algunas ya existentes, como la que prohíbe las reuniones sociales de más de seis personas pertenecientes a núcleos familiares diferentes.
Aunque el ministerio de Hacienda no adelantó detalles del nuevo plan de contingencia, el primer ministro, Boris Johnson, afirmó días atrás que Sunak estaba buscando soluciones ‘creativas e imaginativas’.
Versiones de prensa especulan que se permitirá a las empresas reducir el número de horas de los empleados sin tener que despedirlos, y que el gobierno pagará parte de los salarios perdidos.
La Oficina Nacional de Estadística reportó la semana pasada que el desempleo en el Reino Unido subió al 4.1 por ciento entre mayo y julio pasados, a pesar de que la economía comenzó a recuperarse tras el levantamiento del confinamiento en junio pasado.
De acuerdo el ente oficial, en esos tres meses, un millón 400 mil personas estaban sin empleo, cifra que representa un incremento de 62 mil, comparado con el trimestre anterior, cuando la tasa se mantuvo en un 3.9 por ciento.
(Con información de Prensa Latina)