Reino Unido, en riesgo por lucha anticovid-19 y Brexit
Un incremento en los casos de gripe y de las inundaciones durante el invierno, podrían desatar una tormenta perfecta en el país
Londres, Inglaterra. El Reino Unido podría sufrir una crisis económica sistémica mientras concreta su salida definitiva de la Unión Europea (UE) en medio de la pandemia de Covid-19, admite un informe confidencial publicado hoy por un diario británico.
Según The Guardian, el reporte elaborado por la Oficina de Gabinete del primer ministro Boris Johnson advierte que esos dos factores, unido a un incremento en los casos de gripe y de las inundaciones durante el invierno, podrían desatar una tormenta perfecta en el país.
El texto detalla los peores escenarios con los que deberá lidiar el gobierno conservador en una veintena de sectores de la vida nacional que incluyen desde el petróleo y la atención médica, hasta los viajes y la vigilancia policial, en caso de que el periodo de transición del Brexit concluya sin un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas.
El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado, pero ambas partes se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial
A poco más de un mes de que se concrete la transición, las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio post-Brexit siguen estancadas por divergencias sobre las cuotas pesqueras y las regulaciones para evitar la competencia desleal, por lo que no se descarta que ambas tengan que regirse por las normas de la Organización Mundial del Comercio, e imponer tarifas y aranceles a las mercancías.
The Guardian agrega que a pesar de que en el informe confidencial no se prevé una escasez de alimentos, el texto alerta que una menor disponibilidad de suministros frescos, medicines y otros productos redundaría en un aumento de los precios y en una mayor inseguridad alimentaria para las familias de bajos ingresos.
Admite además que el caos económico también podría elevar los riesgos de desórdenes públicos y las tensiones entre las comunidades, y provocar una crisis de salud mental a nivel nacional.
En opinión de los redactores del reporte, el escenario post-Brexit se complica aún más por la prevalencia de la Covid-19, cuya segunda ola obligó al gobierno a extender las ayudas económicas para los trabajadores y empresas que cerraron sus puertas en el nuevo confinamiento decretado en Inglaterra y otras regiones del país.
Las compañías están más debilitadas y esto ha afectado su capacidad para prepararse para el fin del periodo de transición, por lo que aumentan las las posibilidades de que se produzcan fracasos comerciales, incluido de algunos de los principales contratistas del gobierno, alertó el documento confidencial.
(Con información de Prensa Latina)