Reino Unido culpa a UE del atasco en las negociaciones
Londres busca sellar arreglos prácticos en áreas como la aviación, los programas científicos y el cumplimento de las leyes, recalcó el funcionario
Londres, Inglaterra. El Reino Unido culpó este viernes a la Unión Europea (UE) de los escasos avances logrados en las negociaciones que mantienen ambas partes para firmar un acuerdo comercial post-Brexit.
En una declaración al término de la séptima ronda de conversaciones celebrada en Bruselas, el jefe de los negociadores británicos, David Frost, afirmó que la insistencia de la parte europea en llegar primero a un acuerdo sobre la ayuda estatal y la pesca antes de pasar a otras áreas, hace ‘innecesariamente difícil’ lograr un avance.
Desde un principio dejamos claro que queremos firmar un pacto de libre comercio similar a los que, ya firmados por la UE con otros países, y sellar arreglos prácticos para la cooperación en áreas como la aviación, los programas científicos y el cumplimento de las leyes, recalcó el funcionario.
Según Frost, cuando el bloque europeo acepte esta realidad, entonces será mucho más fácil avanzar.
El negociador británico aseguró, no obstante, que el gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson seguirá trabajando duro para alcanzar un acuerdo, y adelantó que ambas partes se mantendrán en contacto durante las próximas dos semanas, previo a la octava ronda de pláticas prevista el 7 septiembre en Londres.
Medios de prensa británicos reportaron, por su parte, que la contraparte europea de Frost, el francés Michel Barnier, dijo este viernes en Bruselas que se sentía ‘decepcionado y preocupado’ por la falta de progreso en las conversaciones.
Como están las cosas hoy, es muy poco probable que se logre un acuerdo entre el Reino Unido y la UE. Simplemente, no puedo entender por qué estamos perdiendo un tiempo tan valioso, afirmó Barnier, citado por el diario local Express.
El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado, luego de que el 52 por ciento del electorado del país votó a favor del Brexit en el referendo de 2016.
Tras el divorcio, Londres y Bruselas se dieron 11 meses de plazo para negociar los términos de su futura relación comercial.
De no lograrse un acuerdo antes del 31 de diciembre, y de no prorrogarse el llamado periodo de transición, el Reino Unido y la UE tendrán que comerciar bajo las reglas y tarifas establecidas por la Organización Mundial del Comercio.
(Con información de Prensa Latina)