Regresan a clases un millón de infantes en Francia
El regreso a las aulas de los pequeños, es un desafío puesto que el coronavirus SARS-CoV-2 está lejos de ser derrotado
París, Francia. En medio de polémica y de temores por la Covid-19, alrededor de un millón de niños franceses se esperan hoy en escuelas maternales y primarias, después de que la pandemia obligara a suspender todas las clases en marzo.
La segunda jornada del desconfinamiento, ayer retornaron a sus puestos una parte de los trabajadores, representa un desafío particular para las familias, los profesores y el gobierno: el regreso a las aulas de los pequeños, pese a que el coronavirus SARS-CoV-2 está lejos de ser derrotado.
Según el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, el protocolo establecido por el ejecutivo debe garantizar una reanudación parcial de la enseñanza bajo estrictas medidas de protección y seguridad.
En ese sentido, adelantó acciones como el lavado repetido de las manos, la recomendación del uso de máscaras por los maestros y el respeto a la distancia entre alumnos.
La reincorporación a clases tiene carácter voluntario e incluye la limitación de hasta 15 estudiantes por aula en las escuelas maternales y elementales, mientras en las guarderías el máximo permitido será de 10.
A las lógicas preocupaciones de los padres se suman las críticas de sindicatos del sector, que no están de acuerdo con el reinicio, en un país en el que ayer se reportaron 263 decesos, para un total de 26 mil 643, mientras 22 mil 284 personas siguen ingresadas, de ellas dos mil 712 en reanimación.
Regresar a la escuela ahora va contra la naturaleza, denunció la vocera del SNUipp-FSU, Francette Popineau, quien calificó de precipitada la decisión en declaraciones a la cadena Franceinfo.
De acuerdo con la dirigente sindical, no ha habido tiempo suficiente para organizar el retorno, y son muchas las interrogantes sobre la mesa, en particular acerca de la seguridad de alumnos y profesores.
El desconfinamiento que comenzó este lunes, después de 55 días de cuarentena para frenar la propagación de la Covid-19, se realiza según la situación epidemiológico-sanitaria de los departamentos, que fueron clasificados en verde, donde es favorable, y en rojo, para los territorios con circulación activa del patógeno y tensiones en los hospitales.
La mitad noreste de Francia se considera roja, una zona que abarca cuatro regiones (Isla de Francia, que incluye a esta capital, Alta Francia, Gran Este y Borgoña-Franco Condado), con 32 de los 96 departamentos metropolitanos y 27 millones de habitantes, alrededor de un 40 por ciento de la población total.
(Con información de Prensa Latina)