Redes sociales pueden dañar personalidad de menores
Estudios demuestran que el tiempo excesivo frente a la pantalla puede afectar al desarrollo del cerebro en niños y adolescentes
Washington, Estados Unidos. El director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy, recomendó a los padres mantener a sus hijos de 13 años alejados de las redes sociales, incluso cuando hoy esas plataformas admiten la incorporación de ellos.
A juicio del experto, los menores no deberían participar en esos espacios virtuales porque aún desarrollan su personalidad y los sesgos de tales entornos podrían perjudicarlos.
“Con base en los datos, creo que 13 años es demasiado pronto; es un momento en el que es realmente importante reflexionar sobre lo que piensan acerca de su propia autoestima y sus relaciones, y el entorno a menudo distorsionado de las redes sociales suele hacer un mal favor a muchos de esos niños”, afirmó Murthy.
El director general reconoció las dificultades para lograr que los infantes estén fuera de estas plataformas dada su popularidad, sin embargo, insistió en que los padres pueden unirse y poner una edad límite para la incursión en estas.
“Como grupo, no vamos a permitir que nuestros hijos utilicen las redes sociales hasta los 16, 17, 18 o la edad que ellos elijan, esa es una estrategia mucho más eficaz para asegurarse de que no se expongan a daños antes de tiempo”, comentó al canal CNN.
El experto recordó además que otras cuestiones, como lo adictivos que pueden llegar a ser los algoritmos, atentan contra el éxito en esa lucha contra las grandes empresas tecnológicas.
“Deberíamos tomar decisiones para que (las redes sociales) sean una experiencia más sana que haga que los niños se sientan mejor consigo mismos y menos solos”, enfatizó.
Varias investigaciones alertaron sobre el daño que pueden generar estas plataformas en los infantes, mientras la presencia creciente de ellos en las redes sociales causa alarma entre los profesionales.
La revista médica JAMA Pediatrics advirtió en una publicación que consultar con más regularidad las redes sociales puede alterar la química cerebral de los estudiantes.
En tanto, otros estudios demuestran que el tiempo excesivo frente a la pantalla puede afectar al desarrollo del cerebro y en los niños pequeños, por ejemplo, origina peores habilidades de alfabetización y capacidad para utilizar el lenguaje expresivo.
Autoridades estadounidenses emitieron una alerta de seguridad pública por el incremento de los esquemas de extorsión sexual financiera dirigidos contra niños en la web, cuyas víctimas en ocasiones se sienten acorraladas y acaban con sus vidas.
Por medio de las redes sociales, los depredadores establecen comunicación con sus objetivos, los engañan para que les proporcionen fotos explícitas y, tras recibirlas, les exigen dinero, con la amenaza de que entregarían las imágenes a sus familiares y amigos.
(Con información de Prensa Latina)