Reconoce G7 la grave crisis del mundo Occidental
Hay escasez de recursos hídricos, inseguridad energética, brechas digitales, desigualdades de género y la discriminación
Roma, Italia. Los ministros de Desarrollo del Grupo de los Siete (G7) reunidos desde el 22 al 24 de octubre en la central ciudad italiana de Pescara, emitieron un comunicado donde evalúan la crítica situación mundial, señala hoy una nota.
En el extenso texto, divulgado en el sitio oficial de la cancillería italiana, los representantes de Italia, Reino Unido, Japón, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Francia, países integrantes de ese grupo intergubernamental, reafirman el compromiso para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En tal sentido, consideran necesaria “una respuesta global ambiciosa a los desafíos de desarrollo y las múltiples crisis” que frenan el progreso hacia la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los ODS.
Reconocen que “demasiadas personas, particularmente en los países de bajos ingresos, están sufriendo los impactos de conflictos, el declive económico y la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición, la falta de acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, el acceso al agua, el saneamiento y la higiene”.
A ello se suman “la crisis educativa global, el cambio climático, la degradación y contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos hídricos, la inseguridad energética, las brechas digitales, las desigualdades de género y la discriminación”, expresa el documento.
En un análisis de las confrontaciones bélicas de mayor impacto a nivel internacional, reafirman el compromiso de las naciones que comprenden el G7 a mantener un amplio apoyo en todos los sentidos a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia.
Sobre la compleja crisis en Medio Oriente, demandan “un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación incondicional de todos los rehenes, un aumento significativo y sostenido del flujo de asistencia humanitaria y el fin del conflicto”.
Los ministros reunidos en ese foro evaluaron que la situación en la Franja es catastrófica, con la pérdida de decenas de miles de vidas inocentes, víctimas de los bombardeos de Israel y reiteran la necesidad de que se proteja a la población civil y, como prioridad, se facilite un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos.
Señalan además preocupación por la situación en Líbano y la urgencia de un cese de las hostilidades lo antes posible para crear espacio para una solución diplomática a lo largo de la Línea Azul, en consonancia con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En el texto del comunicado se asevera que ese es un camino necesario para reducir de manera duradera las tensiones entre Líbano e Israel, tras la agresión de ese último país, así como para el regreso de los desplazados a sus hogares con seguridad, y el restablecimiento pleno de la soberanía de esa nación árabe, su integridad territorial y estabilidad.
(Con información de La Jornada)