Reclaman indígenas aislados en Brasil ayuda por covid 19
Prevén un horizonte oscuro para la mayor reserva de nativos aislados en la Amazonia brasileña si el gobierno brasileño los desprotege
Brasilia, Brasil. La Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (Univaja) predijo un horizonte oscuro para la mayor reserva de nativos aislados en la Amazonia brasileña si el gobierno de Jair Bolsonaro desprotege hoy la comunidad ante el coronavirus.
En un comunicado titulado Una nota a la sociedad sobre la frágil situación de los indígenas del Valle de Javari ante la pandemia de la Covid-19, la Univaja critica a los organismos federales que deberían representarlos.
Denuncia que pese a ‘todas estas posibilidades de un horizonte oscuro para los pueblos indígenas del Valle del Javari, lo que hemos visto, en la práctica, son tímidas medidas tomadas por la Funai (Fundación Nacional del Indio), la Sesai (Secretaría Especial de Salud Indígena) y otros poderes públicos locales’.
Se percibe, apunta, ‘más de la iniciativa de los servidores de estos organismos que de una política institucional coordinada por los organismos competentes a nivel municipal, estatal y federal. Algo totalmente inconsistente con las adversidades que pueden golpear nuestra región y demuestran ser fatales cuando no hay una planificación seria’.
Según los indígenas que viven en la región, una enfermera del Distrito Especial de Salud Indígena de Solimões, municipio de la región donde se encuentra el Territorio Indígena del Valle de Javari, resultó sometida a pruebas y se confirmado la presencia de la Covid-19, sin embargo, no tuvo contacto con los aislados.
En el documento, los nativos afirman que ‘las condiciones son favorables’ para controlar la llegada del virus a los pueblos, porque todas las entradas al territorio indígena se hacen por los ríos, donde ‘la mayoría de ellos tienen una base Funai’.
En otras palabras, de esta manera, podría haber un control de las personas que acceden a la zona.
Por temor a la contaminación, la Univaja hizo demandas al gobierno federal y entre estas exige la presencia de la Fuerza Nacional, la Funai y el Ejército en los ríos que sirven de entrada al territorio indígena, para garantizar la ‘retirada de todos los invasores’.
Fronteriza con Perú, la tierra indígena del Valle de Javari registra una extensión de 8,5 millones de hectáreas.
Se considera el segundo terreno nativo más grande del país, por detrás de la Yanomami, en la demarcación con Venezuela, con 9,6 millones de hectáreas de extensión.
Al menos una decena de comunidades oriundas aisladas están en el Valle del Javari, de las 28 confirmadas.
(Con información de Prensa Latina)