Rechazan traslado de planta de urea de Cochabamba
El régimen golpista se ha propuesto comprometer el crecimiento económico cochabambino al retirar la fábrica de agrofertilizantes
La Paz, Bolivia. La Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba advirtieron que no permitirán el traslado de la planta de urea y amoníaco hacia Santa Cuz, decisión del régimen golpista en Bolivia que compromete el crecimiento económico cochabambino.
Leonardo Loza, ejecutivo de las comunidades interculturales de Chimoré, declaró que existe hoy una incapacidad para hacer funcionar la planta por el gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, y lamentó la intención de trasladarla hacia territorio santacruceño, en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.
Loza recordó la importancia de la fábrica de agrofertilizantes para el desarrollo no sólo para el trópico, sino también para todo el departamento de Cochabamba y advirtió que ‘en ninguna circunstancia permitirán que eso pase’.
‘No importa que oscuras intenciones tenga este gobierno, estoy seguro que la zona del trópico de Cochabamba y el departamento de Cochabamba vamos a defender nuestra planta de urea y amoníaco de este tipo de políticas que recalco, es por la incapacidad que tiene el gobierno’, enfatizó.
Al igual que los productores de coca, ese movimiento social se declaró en estado de emergencia en defensa de las plantas estratégicas ubicadas en la región, una estrategia impulsada por el expresidente Evo Morales (2006-2019) para diversificar la industrialización de los recursos naturales.
El ejecutivo denunció que las autoridades golpistas en vez de buscar mercados internos y externos para la urea, sólo se dedican a perseguir dirigentes y a encarcelar a exfuncionarios del gobierno del líder aymara.
Por otra parte, saludó la convocatoria del vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, para realizar el próximo sábado una gran marcha en defensa de la democracia y por la unidad en las localidades de Shinaota y Chimoré.
‘Agradezco a esos jóvenes que de manera particular y voluntaria se unen a esta lucha democrática, a esta lucha política como una campaña rumbo al 3 de mayo. Convocamos a todos los jóvenes de los sindicatos, de las poblaciones, de todos los sectores de la zona de trópico de Cochabamba a formar parte de este movimiento juvenil’, declaró.
(Con información de Prensa Latina)