Rechaza Uruguay injerencia de Comando Sur de EU
Acusa Comité que bajo el título de cooperación se percibe el alineamiento al imperio que muestra el actual gobierno uruguayo
Montevideo, Uruguay. El Comité Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo rechazó la visita aquí del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig S. Faller, y todo tipo de injerencia.
Denunció en declaración pública, que ‘a la vieja usanza, encubierta bajo el título de cooperación’ se trata de otra señal ‘de alineamiento al imperio que muestra el actual gobierno’.
Al respecto citó el apoyo a la reelección de Luis Almagro como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), la salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el regreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de historial intervencionista y participaciones en el Grupo de Río.
El grupo solidario recordó que Faller se manifestó ‘contra los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela, y su voluntad de que el continente se convirtiese en la ‘línea de frente’ contra la influencia china y rusa en la región’.
Luego de evocar a José Martí en su aviso de ‘viví en el Monstruo y le conozco sus entrañas’ la declaración refutó el propósito de volver a la vieja doctrina de la ‘seguridad nacional’, revivir la ‘escuela de las Américas’ y ‘ya conocemos sus efectos de muerte en el continente, pues fue la pandemia más larga sufrida por Uruguay y la América Latina’.
La historia de visitas de representantes del Comando Sur de EE.UU a América Latina y el Caribe, vienen de la mano de intervenciones, agresiones militares, crímenes atroces contra nuestra gente, advierte el manifiesto al final.
(Con información de Prensa Latina)