Realizan maestros paro de 24 horas en Colombia
Bogotá. “Nos están incumpliendo”, dice el magisterio; “sí les estamos cumpliendo”, asegura el Ministerio de Educación. Bajo esa disyuntiva y ese tire y afloje, los cerca de ocho millones de estudiantes del país sufrirán hoy un nuevo cese de actividades, por cuenta de las diferencias entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Aunque no se plantea igual al del año pasado, los educadores lo mantienen como un precedente, similar a lo que sucedió en 2015, cuando los docentes pararon durante 15 días del mes de mayo. En esa ocasión la protesta volvió a levantarse bajo una serie de acuerdos.
La diferencia entre las partes, como es evidente, es de vieja data y tampoco es nuevo que los docentes tengan que salir a las calles para reclamar por sus derechos, que fueron vistos como garantizados en junio de 2017, luego de lograr un acuerdo de 24 puntos para levantar el cese de actividades que se extendió durante 37 días.
Como consecuencia de este paro fue necesaria una anormal recuperación de clases, incluyendo algunos sábados, la semana de receso de octubre, y además algunos días de diciembre, afectando la normalidad del descanso de los estudiantes y bajando la calidad de la educación que se brindó en esa época, pues prácticamente se hizo a la carrera.
De los 24 puntos, Fecode dice que solo se han cumplido tres. Rafael Cuello, secretario general de la Federación asegura: “sí, son tres puntos los que se han convertido en realidad…”. Es decir, solo se ha cumplido el 12,5 %, del pliego, aunque el Gobierno insiste en que la tarea se ha hecho con los educadores y pone de ejemplo la atención en salud, que tuvo un cambio de operador en las 10 regionales del país y que cuenta con un presupuesto de $5,27 billones para los próximos cuatro años.
Del resto, Fecode destaca que no se pasa de la “reunionitis” entre educadores, voceros del Ministerio y la propia ministra, Yaneth Giha, quien descalificó desde el principio la amenaza de paro, que hoy es una realidad, cuando alrededor de 294 mil docentes afiliados a la Federación salgan a las calles reclamando, entre arengas y actos culturales, “que por fin cumplan”.
Carlos Rivas, presidente de este gremio, cuestiona que “el gobierno quiere las políticas a la brava”, y agrega que los maestros “son quienes viven a diario las dificultades para ejercer su labor, sin importar si deben desplazarse a una vereda.
(Con información de El Colombiano)