Reabren comercio de calle en Río de Janeiro

El gobierno dice que las curvas de la Covid-19 bajan en la ciudad y mencionó que el 25 de junio hubo 164 sepulturas contra 200 en 2019

Brasilia, Brasil. Río de Janeiro reabre este viernes el comercio de calle, peluquerías y barberías, pese a que el estado brasileño se registra como el segundo mayor foco de la pandemia de Covid-19 en el país, detrás de Sao Paulo.

‘Conversamos toda la semana con Fecomercio (Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo), discutimos con ellos los horarios y cómo abrir. Solo puedes tener un tercio de las personas en las tiendas, todos los empleados tienen que usar máscaras, además de tener disponible un gel con 70 por ciento de alcohol. Eso fue acordado’, afirmó el gobernador Marcelo Crivella.

Detalló que ‘nos han pedido, por los problemas económicos que enfrentan con el desempleo, que avancemos en esta fase. Como nuestras tarifas lo permitían, hicimos este acuerdo con ellos’, apuntó.

Argumentó que las curvas de la Covid-19 bajan en la ciudad y mencionó que el 25 de junio ‘tuvimos 164 sepulturas. El mismo día del año pasado tuvimos 200. Ayer (el jueves), 26 sepulturas menos que el mismo día que en 2019, lo cual demuestra que realmente las curvas están cayendo’, añadió.

Este paso es parte de la fase tres del llamado Plan de Reapertura Gradual, que comenzaría el 2 de julio, según lo previsto, pero se adelantó.

partir de esa fecha, los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 23:00, hora local, pero no se permitirá la música en vivo.

Según el alcalde, los comercios, las peluquerías y las barberías podrán abrir de las 11:00 a las 17:00, hora local, y apenas podrán funcionar a un tercio de su capacidad, siempre de puertas abiertas, en cumplimiento con el distanciamiento entre las personas y con material para lavarse las manos en los servicios.

En el caso de las peluquerías y barberías podrán funcionar con cita previamente fijada por los clientes y no será permitido que haya una sala de espera, ni servir bebidas y alimentos.

Se espera que las escuelas privadas reanuden las clases entre el 10 y el 15 de julio, mientras que la red municipal regresaría el 1 de agosto.

En el caso de los gimnasios, ‘tenemos la intención de poner el horario completo, porque habrá una restricción significativa en el número de estudiantes que pueden estar al mismo tiempo realizando las actividades’, aclaró el superintendente de Educación de Vigilancia Sanitaria de Río, Flávio Graça.

Río registra nueve mil 587 pérdidas humanas y 108 mil 497 contaminados de Covid-19, según el último reporte del Ministerio de Salud.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com