Rajoy clama al Senado destitución del presidente catalán
El presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, pidió este viernes al Senado autorización para destituir al presidente regional catalán, Carles Puigdemont, y a todo su equipo para frenar su proyecto independentista.
Rajoy pidió «proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros» del Ejecutivo regional, provocando aplausos del hemiciclo. Igualmente, pidió potestad para disolver el Parlamento catalán, a fin de convocar elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses.
«Estamos ante una violación palmaria de las leyes, y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto, señorías, tiene consecuencias», advirtió Rajoy.
La sesión plenaria del Senado destinada a aprobar la intervención de la autonomía catalana comenzó este viernes en Madrid poco después de las 10h locales (las 8h GMT).
El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy tiene la mayoría absoluta en el Senado. Además, Rajoy tiene en principio asegurado el apoyo del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del liberal Ciudadanos.
El Senado debe aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, nunca utilizado en la práctica, que permite suspender la autonomía de una región si ésta incumple las leyes o atenta contra el interés general.
En paralelo, la mayoría independentista en el Parlamento regional catalán se encuentra a un paso de aprobar la independencia, en una sesión extraordinaria este mismo viernes.
(Con información de AFP)