Pruebas masivas de covid 19 en escuelas de Francia
La meta del gobierno es realizar 300 mil pruebas de saliva por semana en los centros docentes para el 15 de marzo
París, Francia. El ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer, anunció el comienzo del reclutamiento de mil 700 mediadores para apoyar el despistaje masivo frente a la Covid-19 en las escuelas, cribaje activado en febrero.
En declaraciones a la emisora France Inter, precisó que estudiantes de medicina y farmacia y otras personas vinculadas al ámbito de la salud serán contratadas hasta finales de junio para participar en la campaña, consistente en la realización de pruebas de saliva a los alumnos para prevenir la presencia y la circulación del coronavirus SARS-CoV-2 en las aulas.
De acuerdo con Blanquer, las enfermeras escolares no son suficientes para acompañar el despistaje, por lo que urge una movilización y un trabajo en equipo.
La meta del gobierno es realizar 300 mil pruebas de saliva por semana en los centros docentes para el 15 de marzo, cifra a la cual se llegaría de manera progresiva.
Esta semana debemos estar entre 50 mil y 80 mil test, después de arrancar con unos 10 mil en los últimos días de febrero, explicó.
Los exámenes para detectar al patógeno causante de la Covid-19 basados en la saliva son considerados más fáciles y aceptables por los niños y sus padres que la toma de muestra en la nasofaringe.
Blanquer insistió en que el cierre de escuelas por el avance de la pandemia es un último recurso, solo aplicable ‘de ser indispensable’.
Después de semanas en una meseta epidemiológica, la situación sanitaria en Francia sufre deterioro, sobre todo por la propagación de las cepas mutantes del SARS-CoV-2, que ya son dominantes en el país, en particular la reportada por primera vez en suelo británico.
(Con información de Prensa Latina)