Protestan por veto de Milei a financiamiento universitario
La Cámara de Diputados analiza si respalda o rechaza el recurso presentado por el jefe de Estado sobre la ley en cuestión
Buenos Aires, Argentina. Pese a un fuerte operativo policial, estudiantes, profesores e integrantes de organizaciones sociales y de izquierda llegaron a los alrededores del Congreso argentino para rechazar el veto del presidente Javier Milei a una ley de financiamiento universitario.
Mientras, en el interior de la sede legislativa, la Cámara de Diputados analiza si respalda o rechaza el recurso presentado por el jefe de Estado.
Durante el debate, la representante de la Unión Cívica Radical Carla Carrizo rechazó el veto y recordó que dicha instancia está conformada por 257 miembros, de los cuales 148 son egresados de universidades públicas.
Por su parte, el diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro instó a defender la educación y denunció los recortes a las jubilaciones, la intención de arancelar la universidad, el desfinanciamiento de la salud y el fin de la obra pública.
La universidad es una de las pocas herramientas de movilidad social ascendente con las que contamos. Dejen de destruir lo que funciona bien, aseveró.
En una carta, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, pidió al Congreso insistir en la sanción de la ley y aseguró que “el sistema universitario público de Argentina es único en el mundo pues combina masividad, excelencia académica e ingreso irrestricto”.
Desde hace mucho, la UBA integra el uno por ciento de la élite de los centros de su tipo de todo el mundo. Sostener estándares de calidad requiere de inversión sostenida y el compromiso de todos los gobiernos, señaló.
La educación es la principal apuesta por un futuro mejor. Honren su lugar y voten para ratificar una normativa que asegure la existencia de la universidad. Una responsabilidad histórica está en sus manos, concluyó.
(Con información de Prensa Latina)