Propuesta de allanamientos en Uruguay pulsa polémica

Planteado como herramienta para combatir el narcotráfico, esta vez ganó receptividad debido a un notable ascenso de la violencia delincuencial

Montevideo, Uruguay. Un proyecto de ley gubernamental para restaurar los allanamientos policiales nocturnos en hogares, abre un nuevo escenario polémico en el Parlamento de Uruguay con la bancada del Frente Amplio en contra.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga vuelve a la carga con la propuesta que fue la base de su campaña Vivir sin Miedo, que fracasó en conseguir los votos necesarios de la ciudadanía en referendo para reformar la Constitución, y un año después, intenta repetir el procedimiento.

Planteado como herramienta para combatir el narcotráfico, esta vez ganó receptividad debido a un notable ascenso de la violencia delincuencial en este primer semestre del año.

Sin embargo, desde el Frente Amplio se rechaza por completo la alternativa por considerar que atenta contra derechos constitucionales y afecta principios de libertades individuales que fueron mancillados durante la dictadura militar.

Una vez aprobada la Ley de Urgente Consideración, el gobierno puso el foco en una gran reforma legislativa que habilite la realización de allanamientos nocturnos con la aprobación de una ley constitucional.

En opinión del senador frenteamplista, Charles Carrera, reiterar una propuesta de consulta popular cuando todavía no se cumplió un año siquiera de dicha manifestación popular ‘sería un grave error’ y además de ‘inoportuna e inadecuada’ indica que el gobierno ‘carece de ideas y rumbos claros’ para combatir la inseguridad.

Adelantó que ‘como oposición hubiéramos esperado de parte del gobierno propuestas integrales, de gestión, interdisciplinarias, que busquen poner el foco en la violencia estructural que vive la sociedad.’

Desde el Frente Amplio se enarbola que el artículo 11 de la Constitución de la República establece: ‘El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley’.

Pone como ejemplos negativos de la aplicación de medidas semejantes a los allanamientos nocturnos, lo ocurrido en México, Colombia o Brasil, en los que se traspasaron el límite de las garantías ciudadanos.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com