Primer ministro enfrenta a exmentor de 92 años en Malasia
Los recintos de votación abrieron sus puertas este miércoles en Malasia para dirimir unas elecciones muy disputadas a las que el primer ministro Najib Razak acude debilitado por varios escándalos para enfrentarse a su antiguo mentor, el veterano ex dirigente Mahathir Mohamad, de 92 años.
Las urnas abrieron a las 08H00 hora local (00H00 GMT) en todo el país, cerrarán a las 17H00 hora local y los resultados deberían conocerse en la misma jornada o en las primeras horas del jueves.
La coalición oficialista Barisan Nasional (BN, Frente Nacional) ha decaído en los últimos años debido a un gigantesco escándalo de desvíos de dinero de un fondo creado por el primer ministro en 2009 para modernizar el país.
Las formaciones de la coalición gubernamental se impondrían en estos comicios, favorecidas por la robustez de la economía y la nueva delimitación de las circunscripciones electorales, muy criticada por la oposición.
Pero el sorpresivo regreso a la arena política de Mahathir Mohamad, personalidad carismática que fue primer ministro durante 22 años (1981-2003), propulsado al frente de una coalición de oposición, sembró la expectativa de que haya sorpresas.
Lim Kok Tong, una votante de 43 años en la capital Kuala Lumpur, dijo que acudía a las urnas «esperando un cambio».
«Cuando los gobiernos se den cuenta que pueden ser reemplazados, van a estar más atentos a sus ciudadanos», dijo esta electora perteneciente a una minoría china, que tradicionalmente apoya a la oposición.
En Alor Setar, una ciudad del norte del país, Jaafar Hasan, un exfuncionario de 69 años, votó por la coalición gobernante.
«Yo conozco a Mahathir. Es un buen hombre pero se ha vuelto arrogante, ese es su mayor error», afirmó a la AFP.
Bajo presión
Najib está bajo presión para obtener una victoria contundente después de que el gobierno perdiera el voto popular por primera vez en las elecciones de 2013 y los observadores afirman que su posición como primer ministro podría estar amenazada si no lo logra.
La campaña estivo marcada por golpes bajos e insultos entre Najib y Mahathir durante los mítines electorales en esta ex colonia británica de 32 millones de habitantes de mayoría musulmana.
Mahathir criticó con fuerza a Najib por el escándalo del fondo soberano 1MBD que tiene una deuda de unos 12.000 millones de dólares, y criticó a la esposa de este, Rosmah Mansor, poco popular por sus gastos extravagantes.
El caso 1MBD, que estalló hace unos dos años luego de revelaciones del Wall Street Journal, es hoy objeto de investigación en Suiza, Singapur y Estados Unidos. Najib y los responsables del fondo siempre negaron haber procedido de manera ilegal.
Atacado, el primer ministro malasio criticó a su vez el pasado autoritario de Mahathir cuando estaba en el poder.
Los representantes de la sociedad civil denunciaron intentos de fraude de la coalición en el poder afirmando que millones de electores sin domicilio e incluso personas fallecidas aparecieron en las listas electorales, luego de delimitadas en marzo las nuevas circunscripciones más favorables al poder.
Muchos electores dicen estar hartos de la corrupción en los partidos que conforman el BN, incluso entre la etnia malaya, apoyo tradicional de la coalición en el poder.
La mayoría de los analistas estiman sin embargo que el BN se orienta hacia una nueva victoria. Unos 15 millones de electores deben elegir a 222 diputados que elegirán a su vez al primer ministro.
(Con información de AFP)