Prevén pérdida de 3 mil 125 MDD de impuestos en Perú
Al menos 158 grandes empresas dejarían de cubrir sus obligaciones fiscales en virtud del proyecto de sentencia que favorece a macro negocios
Lima. Perú podría perder más de mil millones de dólares, equivalentes a la mitad del presupuesto de la salud pública, si el Tribunal Constitucional (TC) emitiera este martes un fallo que así lo determine, según advertencias hechas públicas hoy.
La posible pérdida, que medios de prensa estiman en 11 mil millones de soles (tres mil 125 millones de dólares), corresponde a las deudas impagas de impuestos de 158 grandes empresas, obligaciones que se extinguirían en virtud del polémico fallo proyectado.
Según el parlamentario Lenin Bazán, ese monto podría usarse también en construir hospitales, instalar una red de Internet de banda ancha para las aisladas zonas rurales o dar subsidios a millones de familias en crisis por el impacto económico de la pandemia de Covid-19.
La citada corte debatirá hoy martes, el proyecto presentado por uno de sus miembros, Ernesto Blume, favorable a una demanda pro-empresarial contra un decreto sobre plazos de cobranza de tributos. La anulación del decreto causaría la prescripción de la cuantiosa deuda.
Bazán, del progresista Frente Amplio (FA), explicó que el monto corresponde a declaraciones de impuestos de 2008, que consignaron montos de ganancias menores a los reales.
‘Si dictamina en contra de los intereses nacionales, el TC quedaría como el peor de la historia’, dijo el parlamentario, al plantear que las deudas tributarias, en general, no deben prescribir nunca, pero la actual constitución neoliberal permite su extinción.
Entre las empresas que se beneficiarían y quedarían impunes pese a haber declarado en falso sus ganancias, figuran transnacionales como Telefónica, de España; Latam, de Chile y la brasileña Odebrecht, protagonista de grandes casos de corrupción en Perú.
También las grandes empresas mineras Southern, Buenaventura y Antapaccay, entre otras, así como universidades y clínicas privadas, dos rubros que reportan millonarias utilidades.
(Con información de Prensa Latina)