Predomina MAS en Bolivia, pero auguran segunda vuelta
El presidente Evo Morales remarcó que esperarán hasta ‘el último escrutinio de votos para seguir con nuestro proceso de cambio’
La Paz, Bolivia. El Movimiento Al Socialismo (MAS) se ratifica como la primera fuerza política en el Senado y en la Cámara de Diputados de Bolivia, destacó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En declaraciones a la televisión desde el oriental departamento de Santa Cruz tras conocerse los datos preliminares de las elecciones generales con el 83, 76 por ciento del voto escrutado, el político ponderó asimismo que su organización es la única en Sudamérica que ganó cuatro elecciones consecutivas.
Sus palabras, a las 22:00 hora local, desde la casa de campaña del MAS en Santa Cruz, llegaron luego de que el presidente Evo Morales anunciara en rueda de prensa desde el palacio Quemado, antigua sede de la Presidencia, la victoria del gobernante movimiento por cuarta vez consecutiva, algo que calificó de ‘histórico e inédito’.
Agradecemos, subrayó el mandatario, a las autoridades electorales nacionales y departamentales por este nuevo triunfo en Bolivia.
Morales dio que esa victoria se debe a la conciencia del pueblo, y que esperarán hasta ‘el último escrutinio de votos para seguir con nuestro proceso de cambio’.
De acuerdo con los datos ofrecidos a las 19:50 hora local por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, el MAS alcanzó 45,28 de las papeletas.
En segundo lugar aparece Comunidad Ciudadana (CC) con 38,16 por ciento; el Partido Demócrata Cristiano (8,77) y Bolivia Dice No (8,77), conforme al reporte preliminar del TSE.
Los partidos opositores Acción Nacional, Movimiento Nacionalista Revolucionario, Tercer Sistema, Unidad Cívica Solidaridad y Frente para la Victoria perderían su personería jurídica.
Según las normas vigentes en el país, la agrupación que no rebase los tres puntos porcentuales pierde tal condición.
El MAS supera a CC en cinco de los nueve departamentos del país: Cochabamba (55,1 por ciento); La Paz (52,3); Potosí (48,6); Oruro (47,6) y Pando (43,8).
CC aventaja al gobernante movimiento en los departamentos de Santa Cruz (47.3); Chuquisaca (46.3), Tarija (42.7) y Beni (36.9).
En correspondencia con la ley electoral, Evo Morales ganaría en primera vuelta con el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento y adicionalmente una diferencia de al menos 10 puntos del segundo candidato, en este caso Carlos Mesa.
De los seis millones 974 363 ciudadanos habilitados, hasta este momento se emitieron cinco millones 239 598 votos, de ellos el 3, 48 por ciento nulos. El 95, 11 por ciento de los votos resultaron válidos, y en blanco el 1,40.
Un eventual balotaje (segunda vuelta) en la elección presidencial se realizaría el 15 de diciembre de 2019.
Sin embargo, para la presidenta del senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, hay un fuerte apoyo en el área rural y un fuerte apoyo en el exterior y esto puede ser un cambio significativo en los resultados finales.
‘Hemos ganado el proceso electoral, hay una distancia aún estrecha con la Comunidad Ciudadana (CC), pero nosotros esperamos, no somos tan optimistas como CC en torno a un eventual balotaje, sino que mantenemos las reservas en torno a la proyección que se pueda obtener’, agregó.
‘Estamos a la espera de los mismos, somos reservados con los resultados, esperamos con tranquilidad y lo asumimos con la profunda certeza que esta es la verdadera elección democrática del pueblo boliviano’, comentó.
Trabajaremos para que el mensaje que hemos proyectado durante todo este proceso electoral que es la certeza de un futuro seguro continúa asentándose en el electorado y en las ciudadanas y ciudadanos, aseguró Salvatierra.
El proceso electoral transcurrió en un ambiente de paz y tranquilidad, sin serios incidentes ni señales de marchas o protestas, según las autoridades del Estado Plurinacional.
Para los analistas, Bolivia tiene lugares de difícil acceso, por ello la demora en recibir y procesar los datos de cierre.
Pero la matriz de opinión promovida por el expresidente y aspirante de CC, Carlos Mesa, de una segunda vuelta, sostienen expertos, deja el ambiente enrarecido.
(Con información de Prensa Latina)