Portugal realiza elección presidencial pese a covid 19
Establecieron cuatro medidas esenciales: utilizar mascarillas, mantener la distancia, desinfectar las manos y usar bolígrafos propios
Lisboa, Portugal. El primer ministro de Portugal, António Costa, instó a los ciudadanos a participar en las elecciones presidenciales y aseguró que son tomadas las medidas necesarias para evitar los contagios con la Covid-19.
‘El voto es un derecho fundamental y un ejercicio de ciudadanía. No hacerlo es dejar que otros decidan nuestro futuro’, aseveró el mandatario en un mensaje publicado en su perfil en la red social Twitter.
Asimismo, precisó que para garantizar la seguridad de las personas, están funcionando más de 12 mil mesas electorales y miles de equipos que facilitan el distanciamiento entre los individuos.
‘Hay cuatro medidas esenciales: utilizar mascarillas, mantener la distancia, desinfectar las manos y usar bolígrafos propios. La participación de todos es necesaria para reforzar nuestra democracia’, sentenció.
Los colegios abrieron sus puertas a las 08:00, hora local, en Portugal continental y Madeira y cerrarán a las 19:00 en esos territorios y a las 20:00 en el archipiélago de las Azores.
Además del actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, participan como candidatos en los comicios el representante de Iniciativa Liberal, Tiago Mayan Gonzalves, y la exeurodiputada socialista Ana Gomes.
También se postularon Marisa Matias, por el Bloque de Izquierda; el miembro del Partido Comunista Joao Ferreira; el dirigente de Reaccionar, Incluir, Reciclar, Vitorino Silva; y el líder del ultraderechista Chega, André Ventura.
Según las encuestas previas a la cita en las urnas, Rebelo de Sousa cuenta con el 60 por ciento de respaldo y su reelección se considera casi segura, aunque preocupa un elevado nivel de abstención debido a la pandemia.
Para ganar en primera vuelta, los candidatos deben obtener más de la mitad de las boletas válidas y, en caso de que esto no ocurra, será programada una segunda votación.
La reapertura de los colegios tendría lugar 21 días después, en este caso, el 14 de febrero.
En confinamiento desde hace 10 días, Portugal reportó la víspera 15 mil 333 nuevos casos de Covid-19 y 274 fallecidos por dicha causa.
Según medios locales, los residentes en centros para ancianos podrán votar sin salir de esas instalaciones y fueron recolectadas las boletas de las personas en aislamiento domiciliario.
Sin embargo, alrededor de 45 mil ciudadanos no participarán en las elecciones por haber sido diagnosticados o puestos en cuarentena hace menos de dos semanas.
(Con información de Prensa Latina)