Por qué se van miembros de la Cámara de Representantes de EU
“A principios de esta semana, circunstancias fuera de mi control me obligan a suspender mi campaña de reelección”, dijo Posey
Washington, Estados Unidos. Casi dos docenas de titulares republicanos no regresarán a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el próximo año, pese a escaños seguros, un número que hoy resulta inusualmente alto para un partido mayoritario.
Así publicó el diario Politico al referirse al abrupto anuncio del congresista Bill Posey (republicano por Florida) de no buscar la reelección en noviembre, después de haber planeado en un inicio postularse para otro mandato.
En un comunicado publicado en internet, Posey dijo que estaba “esperando otra campaña enérgica para un último mandato. Sin embargo, a principios de esta semana circunstancias fuera de mi control ahora me obligan a suspender mi campaña de reelección”.
El representante, de 76 años, que no dio más detalles sobre la causa de su cambio, pertenece al octavo distrito del Congreso en Florida, que es un sólido escaño republicano. Al parecer podría reemplazarlo el expresidente del Senado estadual Mike Haridopolos.
Posey, quien estuvo en la Legislatura de Florida durante 18 años antes de postularse para el Congreso en 2008, apoyaba al expresidente Donald Trump y por lo general se alineaba con la mayoría republicana.
Pero hace poco, recordó Politico, votó en contra del paquete de ayuda exterior apoyado por el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y también se opuso a reautorizar un polémico programa para espiar a los ciudadanos en Estados Unidos.
Él patrocinó en su primer mandato un proyecto de ley que exigía que los futuros candidatos presidenciales presentaran una copia de su certificado de nacimiento original, algo que en su momento lo ridiculizó.
Todo, a partir de las teorías de conspiración en torno a Barack Obama, ganador en noviembre de 2008 de las elecciones presidenciales.
Mientras estuvo en la Legislatura de Florida, Posey fue uno de los principales patrocinadores de la legislación que reformó el sistema de votación en el estado tras el caos en los comicios del 2000, cuando la elección se decidió en la Corte Suprema a favor del republicano George W. Bush.
El Congreso de Estados Unidos se compone de la Cámara de Representantes (435 butacas), dominada por los republicanos y el Senado (100), que comandan los demócratas. En ambos casos las mayorías son ajustadas.
(Con información de Prensa Latina)