Por fallas, paran una central nuclear eléctrica en Bulgaria
El funcionamiento incorrecto de los sellos causó la filtración de hidrógeno del sistema de refrigeración del generador
Sofía, Bulgaria. El ministro de Energía de Bulgaria, Rosen Hristov, informó hoy sobre el paro de la central nuclear de Kozloduy debido al mal funcionamiento, destacó la televisión en esta capital.
Según él, el problema no afectó a la planta del reactor y el fondo de radiación no ha sufrido cambios.
Hristov señaló que la causa de la avería fue el funcionamiento incorrecto de los sellos, por lo que se filtró hidrógeno del sistema de refrigeración del generador.
De acuerdo con el ministro búlgaro, los sellos eran nuevos y es la primera vez que se encontraba con un problema de este tipo, pero los ingenieros eléctricos los laboran en la solución de la avería.
La Planta de Energía de Kozloduy en Bulgaria, está situada a 180 km al norte de Sofía y 5 km al este de Kozloduy, una ciudad en los márgenes del río Danubio, cerca de la frontera con Rumania.
Es la única central nuclear del país, y su construcción se inició el 6 de abril de 1970 equipada con dos reactores VVER-1000 que funcionan con combustible nuclear ruso.
Las autoridades búlgaras intentaron en repetidas ocasiones diversificar las fuentes de suministro de elementos combustibles debido a las recientes carencias, lo que generó dudas sobre la seguridad del uso posterior de la estación.
Actualmente, Bulgaria, al igual que la mayoría de los países del llamado viejo continente, atraviesan una difícil situación con los hidrocarburos en general después de las sanciones occidentales contra Rusia en el contexto del conflicto bélico en Ucrania.
Hasta la fecha, la Unión Europea ha adoptado ocho paquetes de medidas restrictivas contra el gigante euroasiático, incluido un embargo sobre carbón y petróleo.
(Con información de Prensa Latina)