Policía allana las oficinas de Petrobras en Brasil
Buscan ir a fondo un posible plan de fraude en las operaciones de intercambio comercial contratadas por Petrobras con un banco
Brasilia, Brasil. La Policía Federal (PF) de Brasil cumple hoy órdenes de registro y decomiso en oficinas de la empresa estatal de economía mixta Petrobras en Río de Janeiro, dentro del marco de investigaciones sobre corrupción de la operación Lava Jato.
La acción tiene como objetivo investigar más a fondo un posible plan de fraude en las operaciones de intercambio comercial contratadas por Petrobras con un banco situado en Sao Paulo, cuyo nombre no fue revelado.
Según la PF, las transacciones de compra y venta de divisas habrían totalizado más de siete mil millones de reales (unos mil 300 millones de dólares) entre 2008 y 2011, y causaron una pérdida de más de 18 millones de dólares a las arcas públicas.
Además de la estafa en las operaciones de cambio, se investigan delitos de corrupción pasiva y activa, el blanqueo de dinero y la organización delictiva.
El esquema consistía en sobrecargar las operaciones por encima de los valores de mercado para aumentar los beneficios del banco, ante el posible pago de un soborno a los empleados de Petrobras.
La PF investiga además la práctica de lavado de dinero realizada a través del movimiento de valores en Brasil y en el extranjero, mediante el uso de compañías offshore y subfacturación en la adquisición de inmuebles y negocios.
De igual manera la interposición de personas en movimientos de capital y uso de contratos ficticios de prestación de servicios firmados entre el banco y las compañías de los empleados involucrados.
Los mandatos se ejecutan en Sao Paulo, Río de Janeiro y Teresópolis, municipio del estado más turístico del país.
(Con información de Prensa Latina)