Polémica por asesinato de niñas y mujeres aborígenes en Canadá

Ottawa. La comisionada a cargo de la Investigación Nacional sobre Mujeres y Niñas Aborígenes Asesinadas en Canadá, Marion Buller, expresó su confianza en el proceso desarrollado por esa entidad, a pesar de las renuncias de miembros del equipo.

La víspera, la ex comisionada al frente de ese organismo, Marilyn Poitras, criticó los procedimientos del panel y los consideró insuficientes.

Al respecto, Buller aclaró detalles sobre las interacciones entre su equipo y las víctimas, que no es precisamente una entrevista como se espera en una sala de audiencias, sino una conversación entre los abogados y las personas afectadas, indicó.

Las cartas positivas y los mensajes de quienes ya contaron sus historias instaron a la comisión a continuar, dijo citada por Montreal Gazette.

Además, agregó, los testigos proporcionaron documentos como informes forenses o policiales para apoyar sus versiones.

Buller manifestó total seguridad en que la comisión podrá cumplir con sus funciones, e influir en el posterior desarrollo de políticas públicas contra la discriminación y la violencia, para dar apoyo a las familias y ofrecer soluciones.

Los familiares y numerosas organizaciones nos apoyan para que este trabajo salga adelante, señaló.

Muchos han pedido que se desarrolle esta investigación nacional y ahora manifiestan su interés por hacer cumplir las recomendaciones del informe final.

El 10 de julio Marilyn Poitras presentó su renuncia como comisionada a cargo de la Investigación Nacional sobre Mujeres y Niñas Aborígenes Asesinadas en Canadá, por medio de una carta enviada al primer ministro Justin Trudeau.

Aunque en la misiva reiteró su apoyo a los principios de la pesquisa, aclaró que no podía continuar su labor en la forma en que actualmente tiene lugar el proceso.

Después de luchar durante décadas por llamar la atención sobre una epidemia de violencia contra mujeres, familias y comunidades indígenas, esos casos son tratados como un tema de estudio por el equipo federal encargado de investigar las causas profundas del fenómeno, apuntó.

También alertó sobre falta de resultados concretos que permitan trazar una estrategia dirigida a combatir el flagelo de la violencia.

La renuncia ocurrió poco después de la dimisión de cuatro miembros de la misma comisión, así como de su director ejecutivo, Michele Moreau, quien argumentó problemas personales.

Ese panel ha enfrentado fuertes críticas por parte de los familiares de las víctimas, quienes se sienten frustrados por el lento proceso de consultas e intercambios de criterios sobre el tema.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com