Polémica en Ecuador sobre despenalización del aborto

Denuncian que en ese país sudamericano ser mujer es un riesgo, pues hay embarazos de adolescentes y violaciones sexuales

Quito, Ecuador. La despenalización del aborto por violación resultó un tema muy polémico durante el debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Penal Integral, en el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador.

En su segundo análisis en menos de 15 días, el legislativo recibió a representantes de organizaciones sociales, para exponer sus criterios en cuanto a ese tópico, que cuenta con defensores y detractores.

‘Aquí tenemos que distinguir entre quiénes están a favor de la vida digna de niñas y mujeres que han sido víctimas de violación, pues quienes deben recibir una sanción son los victimarios y no las víctimas’, aseguró la secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Paola Mera.

Por su parte, Gina Benavides, Defensora del Pueblo (encargada), se refirió a la relevancia de participar en el proceso de reformas y asesorar para que la legislación del país esté acorde con los principios e instrumentos de los derechos humanos.

A su juicio, en este país sudamericano ser mujer es un riesgo, hay embarazos adolescentes, violaciones sexuales y vulneración permanente de los derechos de las mujeres.

En ese sentido, recordó que cinco comités de la organización de las Naciones Unidas se han pronunciado y propusieron despenalizar el aborto en caso de violación e incesto.

Por otra parte, también opinaron miembros de instancias defensoras de la vida y detractoras de la iniciativa de que la interrupción del embarazo no sea punible en casos de violaciones sexuales, como Jaime Arturo Pallares, del Colectivo Provida, a cuyo juicio, el aborto es un negocio, que no paga impuestos ni entrega facturas.

‘El aborto en caso de violación tiene un culpable, sancionémoslo; tiene dos vidas en peligro, respetémoslas’, señaló.

Opinión similar tuvo Carlos Arsenio Larco, del Movimiento Vida y Familia, para quien se requiere un debate serio acerca de la problemática relacionada con el abuso y la violación contra niñas, y adolescentes y sus consecuencias, pero no sobre la base de la interrupción del embarazo. Mientras en el pleno se analizaban las reformas, en las afueras de la Asamblea Nacional, decenas de personas se manifestaron en defensa de los derechos de las mujeres, en una jornada denominada pañuelazo, que acompañaron con pancartas, consignas, pañuelos y prendas de color verde, para simbolizar la lucha contra la criminalización de esa práctica.

Actualmente, en Ecuador, las féminas violadas que deciden interrumpir esos embarazos no deseados son penalizadas.

El debate sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal, que incluye otros temas como la lucha contra la corrupción, continuará en otra fecha pendiente de delimitar.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com