Plantea Conte maratón de 3 años de reformas en Italia
Las divergencias debilitan la coalición gubernanental en varios frentes, como el de los migrantes o ajustes en la eurozona o la justicia
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el sábado un «maratón de tres años» de su gobierno para llevar a cabo una serie de reformas, en particular en la función pública, la justicia penal, la fiscalidad y las infraestructuras.
Cuatro meses después del nacimiento del gobierno Conte 2, formado en septiembre por la centro-izquierda y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), Conte se declaró «orgulloso» del trabajo realizado y sostuvo que después del «impulso de estos primeros días comenzaba un maratón de tres años» que conduciría al final de la legislatura, en 2022.
Sin embargo, la coalición gubernamental ya está mostrando divergencias que la debilitan en varios frentes, como el de los migrantes o la reforma de la eurozona o de la justicia, que hacen presagiar un retorno a las urnas en los próximos meses, según los observadores.
«Ahora tenemos un maratón de tres años por delante», precisó Conte en su conferencia de prensa de fin de año. «Tenemos 23 puntos ambiciosos, algunos de los cuales ya han sido abordados, y enero será la ocasión de detenerse a reflexionar, debatir con las diferentes fuerzas políticas y relanzar la acción gubernamental», señaló.
Entre las medidas anunciadas, figuran la «reducción de la burocracia», la digitalización de la función pública, la disminución de los niveles de jurisdicción, la reforma fiscal y la lucha contra la evasión fiscal.
El gobierno actual está bajo la amenaza de la Liga (extrema derecha) del ex ministro del Interior Matteo Salvini, que no cesa de pedir elecciones anticipadas.
El gobierno de Conte significa «más impuestos, más asientos (ministeriales) y más mentiras», aseguró el líder ultraderechista.
Aunque perdió terreno en las encuestas desde que Salvini hizo explotar en agosto la anterior coalición, la Liga sigue siendo el primer partido de Italia con aproximadamente 31% de las intenciones de voto.
El mes de enero podría ser determinante para el gobierno debido a las próximas elecciones regionales, con sabor a prueba nacional, que tendrán lugar en Emilia-Romaña (noreste) el 26 de enero.
En este feudo histórico de la izquierda, a menudo calificado por los italianos de «Emilia Roja», se perfila un duelo entre el Partido Demócrata (centro izquierda) y la derecha liderada por la Liga.
(Con información de AFP)