Pide Sinn Fein respaldo a la UE para reunificar Irlanda
La Unión Europea debe posicionarse sobre Irlanda igual que respaldó la reunificación de Alemania dijo Mary Lou McDonald
La líder del irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald, que intenta formar gobierno tras su resultado histórico en las legislativas del sábado, pidió el martes a la Unión Europea que apoye su proyecto de reunificar la isla de Irlanda.
Su partido republicano de izquierdas, exbrazo político del IRA, se convirtió en la segunda fuerza en el Parlamento de la República de Irlanda, pequeño país miembro de la UE de 4,9 millones de habitantes.
Pese a haber presentado solo 42 candidatos -para una cámara con 160 escaños-, la mitad que los dos grandes partidos tradicionales, el Sinn Fein quedó con 37 diputados justo detrás del Fianna Fail (38) y delante del Fine Gail (35) del primer ministro saliente Leo Varadkar
«Yo podría ser la próxima jefa del gobierno», afirmó radiante McDonald, que en 2018 sucedió al histórico Gerry Adams en las riendas del partido. Y afirmó haber emprendido conversaciones con pequeños partidos de izquierdas para ver si es posible formar una coalición sin ninguna de las dos grandes fuerzas.
Si llega al poder, el Sinn Fein tiene como principal objetivo unificar la provincia británica de Irlanda del Norte con la República de Irlanda.
Según el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes en Irlanda del Norte, esto precisaría de un referéndum en ambas partes de la isla, y por lo tanto del acuerdo de las autoridades de Londres.
Sin embargo, el Brexit, al que se opone la mayoría de norirlandeses, podría empujar en esa dirección.
Y McDonald cree que la UE debería apoyar el proyecto.
«La Unión Europea debe posicionarse sobre Irlanda igual que respaldó la reunificación de Alemania, igual que tiene por ejemplo una posición sobre Chipre y una visión positiva sobre la reunificación de ese país», afirmó en el programa de la BBC Newsnight.
«Creo que sería apropiado por parte de nuestros aliados, de nuestros amigos», insistió tildando la partición de «desastre».
Irlanda estuvo bajo dominio británico hasta principios del siglo XX.
Al término de una guerra de independencia, la mayor parte de la isla se separó del Reino Unido en 1921, pero seis condados del norte siguieron formando parte de ese país, formando la provincia de Irlanda del Norte.
El IRA fue una de las principales partes implicadas en el conflicto, que dejó 3.500 muertos.
(Con información de AFP)