Pide Putin a Merkel que frene a Ucrania
Moscú, Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó este martes la «seria preocupación» de Moscú tras la instauración en Ucrania de la ley marcial y pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que disuada a Kiev de cualquier acto «irracional» en respuesta a la captura de tres buques ucranios por parte de la flota rusa.
El parlamento ucranio votó el lunes por la noche la instauración de la ley marcial en las regiones fronterizas de Ucrania tras los incidentes en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro al mar de Azov.
Esta decisión sin precedentes desde la independencia de esta antigua república soviética en 1991 se tomó a iniciativa del presidente ucranio, Petro Poroshenko, que la justificó por el creciente riesgo de una ofensiva terrestre rusa.
La flota rusa capturó el domingo dos patrulleras y un remolcador ucranianos, así como a unos veinte marinos.
Interés electoral
Rusia asegura haber actuado «en estricta conformidad con el derecho internacional», y acusó a los buques ucranios de haber ingresado ilegalmente en aguas territoriales rusas frente a Crimea.
La diplomacia rusa, que convocó el lunes al encargado de negocios ucranio en Moscú, acusó a Kiev de «crear un pretexto para reforzar las sanciones» occidentales contra Rusia, vigentes desde 2014.
Putin «dijo esperar que Berlín pueda influir en las autoridades ucranias para disuadirlas de ulteriores actos irracionales», según un comunicado del Kremlin.
Para el presidente ruso, «es evidente que todo ello se hizo en relación a la campaña electoral en Ucrania», cuya elección presidencial está prevista para la primavera boreal 2019.
El incidente se produce a unos días de la cumbre del G20 en Argentina en donde Vladimir Putin debe reunirse con su homólogo estadunidense, Donald Trump.
(Con información de AFP, vía La Jornada)