Petrolera angoleña recibe 63 propuestas para construir refinerías

Luanda. La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) recibió hasta 63 propuestas técnicas, económicas y financieras de empresas nacionales y extranjeras para la construcción de refinerías en el país.

De acuerdo con un comunicado de Sonangol, representantes de las compañías interesadas en invertir en el sector de refinación dialogaron con el grupo creado por el presidente Joao Lourenzo para viabilizar iniciativas en el rubro, el principal del país.

Las empresas podrán mejorar sus ofertas hasta el próximo día 10 a partir de criterios formulados por la comisión subordinada al ejecutivo.

En la reunión se dio cuenta de la puesta en marcha de una refinería en Lobito, en 2022, con capacidad para 200 mil barriles de petróleo diariamente, y otra en Cabinda, cuya capacidad será definida mediante estudios.

La petrolera hizo referencia al acuerdo con la firma italiana ENI para la optimización de la refinería de Luanda, la única del país y que garantiza solo la quinta parte del consumo doméstico, permitirá aumentar su producción por encima de los 65 mil actuales.

Angola pretende hacerse autosuficiente en la producción de derivados del petróleo, con el propósito de ahorrar divisas que se consumen en su importación y para el desarrollo de una industria petroquímica local, además de agregar valor a las ramas angoleñas.

El anuncio coincide con otro para el proceso de contratación pública para el abastecimiento de gasolina, gasóleo y gasóleo de marina al mercado interno a partir del segundo trimestre de este año.

El procedimiento empleado es el de contratación simplificada por invitación, una opción prevista en las leyes del país.

La encargada de la contratación será Sonangol Logística Lda y Sonangol Comercialización Internacional Lda se encargará del proceso de selección, en un concurso en el que no se aclaró cuántos serán los escogidos.

El procedimiento empleado fue dictado por la urgencia de garantizar la presencia en cantidades adecuadas de refinados en el mercado angoleño, en clara alusión a la escasez sufrida en varias etapas del año pasado.

Fueron convidadas empresas petrolíferas extranjeras con capacidades de refinación y otras de comercialización con reputación internacional, que fueron previamente estudiadas por Sonangol.

Las tres propuestas más competitivas serán seleccionadas para una fase de negociación, previa a la decisión de adjudicación, que se espera concluya a mediados de febrero.

Ya Angola realizó un proceso similar en 2015 que concluyó con la contratación de dos abastecedores internacionales.

El país necesita garantizar el suministro de cerca de 1.2 millones de toneladas de gasolina, 2.1 millones de toneladas de gasóleo y 480 mil toneladas para navíos. La limitada capacidad de las refinerías angoleñas solo permite cubrir la quinta parte de su demanda.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com