Perú, sin vacunas anti covid 19, culpan a titular de Salud
Si el presidente no accede a la exigencia, médicos pedirán la intervención del Parlamento para el cese de la titular de Salud
Lima, Perú. La Federación Médica Peruana (FMP) exigió la destitución de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a quien señaló como responsable de que el país no haya concretado ningún acuerdo de suministro de vacunas contra la Covid-19.
El presidente de la FMP, Godofredo Talavera, calificó de grave tal situación y dijo que el jefe de Estado, Francisco Sagasti, debe reemplazar a Mazzetti.
‘Creemos que el presidente no será cómplice de todas las muertes que van a ocurrir por falta de vacunación’, añadió.
Advirtió que si no accede a la exigencia, el gremio médico pedirá la intervención del Parlamento para el cese de la titular de Salud.
El Congreso, integrado por fuerzas en frecuente controversia con el jefe de Estado, tiene facultad para interpelar y censurar a los ministros, lo que los obliga a renunciar.
La dimisión de Mazzetti ha sido planteada en los últimos días por parlamentarios, políticos y periodistas, pero su retiro fue rechazado por el presidente Sagasti y por la primera ministra, Violeta Bermúdez.
Talavera desestimó que la lucha contra la pandemia de Covid-19 pueda verse afectada por el eventual retiro de la ministra del Gobierno.
Confirmó que la FMP, que agrupa a los servicios estatales de salud, iniciará el 13 de enero una huelga por tiempo indefinido, en demanda de aumento del presupuesto estatal para la salud pública y el cumplimiento de mejoras salariales pactadas entre el Gobierno y la organización y señaló que la ministra se niega al diálogo.
De otro lado, la candidata presidencial del bloque de izquierda Juntos por el Perú, reclamó al gobierno respuestas claras respecto a la adquisición de vacunas contra el coronavirus y advirtió que ‘los peruanos ya no damos más de tanto caos y angustia’.
‘Ha sido patético y vergonzoso ver cómo en el Gobierno y el Comando Vacunan (empresarios que apoyan las gestiones por la vacuna), hay contradicciones y lavadas de manos’, apuntó.
(Con información de Prensa Latina)