Perú sancionará a policías por manifestantes muertos
La protesta contra nueva ley agraria mantiene bloqueada la carretera Panamericana en la zona de Virú, al norte de Lima
Lima, Perú. El presidente peruano, Francisco Sagasti, anunció sanciones a los policías que desacataron la orden de no usar armas de fuego contra una protesta de trabajadores en la que murieron dos manifestantes.
El mandatario y su ministro del Interior, José Elice, coincidieron en lamentar y rechazar las muertes y el segundo anunció medidas drásticas en la policía, aceptó su responsabilidad política y dijo estar dispuesto a dejar el cargo en consecuencia.
‘Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego’, manifestó en la red Twitter el mandatario.
El fotorreportero Iván Orbegoso, del diario La Industria, de La Libertad, captó una foto de un policía vestido de paisano un instante después de disparar a los manifestantes, impactante imagen que muestra el casquillo de la bala cayendo.
El testigo precisó que el agente no disparó al aire, sino al frente, hizo fuego dos veces y luego se ocultó tras la barrera de policías que lo protegía, lo que indicaría que su papel era la de tirador.
Pese a lo sucedido, la protesta contra una nueva ley agraria que no satisface a los trabajadores mantiene bloqueada la carretera Panamericana en la zona de Virú, a 500 kilómetros al norte de aquí.
Sagasti señaló que la nueva ley agraria aprobada en días pasados por el Parlamento no satisface a trabajadores ni empresarios y reunirá al Acuerdo Nacional -un foro de concertación política- ‘para debatir el futuro del sector agropecuario y otras medidas’
Convocó además a una sesión Consejo de Ministros con la participación del gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, para tratar la situación y adoptar otras medidas.
El jefe de Estado se reunirá además con la dirigencia del Congreso, los voceros de los partidos, representantes de los trabajadores y empresarios del agro, la sociedad civil y las instituciones académicas, para informarles sobre las medidas proyectadas.
‘Ningún miembro de la Policía, en el contexto de esta protesta, puede utilizar armas de fuego’, dijo por su parte el ministro Elice, quien señaló que los agentes están inclusive prohibidos de llevar armas de fuego a controlar una manifestación.
Los policías autores de los disparos desacataron la orden de moderación policial dictada tras las muertes de dos manifestantes en una gran protesta contra el fugaz presidente conservador transitorio, Manuel Merino, reemplazado el mes pasado por Sagasti.
Elice anunció una investigación del Ministerio Público y otra de la Policía, a la que ha ordenado identificar al tirador de la foto de Orbegoso y a los que hubieran usado armas en el incidente.
De otro lado, la mesa directiva del Parlamento convocó a la primera ministra, Violeta Bermúdez, y a Elice, a informar ante la comisión permanente del Legislativo sobre los luctuosos hechos de ayer y los planes y procedimientos policiales aplicados.
(Con información de Prensa Latina)