Pasaporte sanitario de IATA contra covid 19 en Panamá
La aplicación incluye requisitos sanitarios del ingreso a través de fronteras, la cual incluye laboratorios certificados
Panamá, Panamá. Los viajeros que ingresen a Panamá desde mayo próximo, deberán presentar su prueba negativa al Covid-19 mediante un pasaporte digital creado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se conoció aquí.
El Gobierno de Panamá acepta el estándar OK To Travel que genera la aplicación IATA Travel Pass como una opción de validación de los requisitos de resultados de pruebas Covid-19 para entrar al país, el primero de la región en asumir esta práctica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Este programa habilitado para móviles está diseñado para que los pasajeros cuenten con la información más actualizada sobre los requisitos sanitarios del ingreso a través de fronteras, la cual incluye laboratorios certificados donde pueden obtener las pruebas y vacunas correspondientes, aseveró la fuente.
‘La aplicación ofrece la opción de compartir su información personal junto con los resultados de pruebas o certificados de vacunación de forma verificable, segura y en protección de sus datos personales a las entidades de control correspondientes’, según el comunicado oficial.
En una información difundida ayer en cadena nacional de radio y televisión, el ministro del ramo, Luis Francisco Sucre, reveló que fueron detectadas 750 personas que presentaron resultados falsos de supuestos test negativos tras su arribo al aeropuerto de Tocumen y advirtió de fuertes sanciones y medidas migratorias en caso que correspondan.
IATA realiza un proceso exhaustivo de inclusión de laboratorios certificados por los gobiernos a nivel global, lo cual disminuye el riesgo de que las pruebas generadas por su aplicación sean falsas y brindará confianza que el transporte aéreo no se convierta en vector de contagio, explicó el Minsa.
Otra medida de control sanitario de fronteras anunciado por las autoridades es que, a partir del lunes 3 de mayo, todo pasajero que ingrese desde Suramérica, Sudáfrica o Reino Unido podrá pasar su cuarentena en los hoteles designados por el Estado o a su costo en otros alojamientos autorizados por el Minsa, señaló Sucre.
Panamá logró en las últimas semanas disminuir el contagio y fallecimientos de la enfermedad viral y actualmente trabaja en un cronograma de vacunación que hasta ayer permitió suministrar 569 mil 267 dosis a pobladores de todo el país, y desde este miércoles comenzará en zonas intrincadas en el Este de la provincia de Panamá.
En su cuenta de Twitter, el presidente del país, Laurentino Cortizo, informó que autorizaron contratar otros dos millones de vacunas al consorcio farmacéutico Pfizer-BionTech, con lo que suman nueve millones las dosis gestionadas, las cuales permitirán inmunizar al 90 por ciento de la población.
(Con información de Prensa Latina)