Panamá: Rechazan modelo privatizador del seguro social

Con el apoyo del Ejecutivo y el gremio empresarial privado el partido Alcanzando Metas busca elevar la edad de jubilación

Ciudad de Panamá. El economista Juan Jované alertó hoy sobre las pretensiones de diputados oficialistas de imponer en Panamá el modelo neoliberal y privatizador en la nueva ley de seguro social.

A horas que se retome el primer debate en la comisión de Salud de la Asamblea Nacional (parlamento), el experto advirtió que tal es el fin de la propuesta de elevar de manera escalonada la edad de jubilación (tres años) que presentará la bancada del partido gobernante Realizando Metas (RM).

Según Jované, esa posición, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo y el gremio empresarial privado, también parece encontrar aprobación de algunos diputados independientes, pertenecientes a la coalición Vamos.

El también exdirector de la CSS precisó a la revista de análisis político El Periódico de Panamá, que en concreto se busca elevar la edad de jubilación en un año en 2032, para luego introducir uno adicional en el 2034 y otro en 2036.

La iniciativa, opinó, representa un impacto negativo sobre los trabajadores más jóvenes, así como para las futuras generaciones.

Más aún, dijo, se trata de un ajuste engañoso que afectaría el tamaño de las pensiones de quienes pasarían del subsistema solidario (de beneficio definido) y del subsistema mixto al de cuentas individuales puras, tal como lo determina el Artículo 125 esa iniciativa, agregó.

Para Jované, el supuesto escalonamiento es una simple farsa- en alusión a la tesis de que tiene como objetivo que los más jóvenes tengan “tiempo para planificar bajo las nuevas reglas-, pues traería reducción de hasta un 30 por ciento en el monto de las pensiones.

De otra parte, rechazó la tendencia entre los diputados oficialistas y de otras bancadas a tratar de vender la idea de que el capítulo que permite la entrega del manejo de todos o una parte de los fondos de la CSS a los privados, no es una privatización, sino una tercerización.

Frente a esta situación solo queda destacar la urgencia de una movilización ciudadana para exigir el rechazo completo y contundente del proyecto de Ley 163, y dar paso a un verdadero debate democrático y participativo, afirmó el experto.

En esa dirección, las organizaciones sociales que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida anunciaron nuevas movilizaciones desde mañana lunes en las inmediaciones del Parlamento en demanda de que se retire la normativa, por considerarla perjudicial a los trabajadores y sus familiares.

Uno de los voceros de esos colectivos y actual secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, advirtió que el pueblo organizado en las calles no permitirá que se roben los fondos de la CSS para enriquecer a los bancos y las administradoras de seguros.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com