Panamá perfila plan maestro de turismo sostenible
El turista de estos tiempos no es igual que hace 20 o 30 años, y para ello es importante que entendamos cómo piensa el viajero de hoy
Panamá. Atractivos y emblemáticos lugares asociados a la rica biodiversidad, cultura y patrimonio histórico de Panamá integran el plan maestro de turismo sostenible que perfilan hoy las autoridades del sector para su reactivación.
‘Panamá tiene que alinearse a las tendencias mundiales, porque el turista de estos tiempos no es el mismo de hace 20 o 30 años, y para ello es importante que entendamos cómo piensa el viajero de hoy’, aseguró el administrador de la Autoridad del Turismo de Panamá, Iván Eskildsen.
Precisó que para ello trabajan en el diseño de un plan estratégico, en el cual el patrimonio cultural y natural sea la fuente de las historias, la investigación y el conocimiento para que el país comprenda por qué es importante conservar Portobelo, el Camino de Cruces y la cuenca del canal, entre otros sitios de interés.
Eskildsen informó que el presupuesto total de inversiones del sector durante el periodo 2020-2025 es de unos 301,9 millones de dólares, de los cuales 169,3 millones provienen del Fondo de Promoción Turística, creado durante la anterior administración.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, afirmó que el plan maestro está encaminado a la reactivación económica y a generar empleos, pero resulta necesario el apoyo de la industria turística para salir a flote en medio de la crisis generada por la Covid-19.
En tal sentido, el presidente del Consejo Nacional de Turismo, Jorge García Icaza, resaltó la importancia de contar con una estrategia de posicionamiento de marca país clara y a largo plazo.
El programa de turismo sostenible se integra al plan Colmena, uno de los proyectos del actual gobierno que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de mayor pobreza del país, a través de los circuitos turísticos Panamá indígena y afro, diseñados con la contribución de los grupos involucrados.
A esta estrategia se suma la nueva campaña Panamá por Naturaleza, destinada a sensibilizar el turismo interno una vez que autoricen la apertura del sector, prevista para el 12 de octubre como parte del cronograma escalonado hacia la nueva normalidad.
Estadísticas oficiales revelan que la industria turística aporta tradicionalmente al país cerca de cinco mil millones de dólares anuales y genera 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
Según la Organización de las Naciones Unidas, la Covid-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del turismo y la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico.
(Con información de Prensa Latina)