Orar por enfermeras que son ejemplo de heroicidad: Papa
Su trabajo es esencial para el funcionamiento del Servicio Nacional de Salud a todos los niveles, incluido el hogar y familiares
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco pidió hoy orar por los enfermeros y enfermeras, quienes ‘en este tiempo de la pandemia han dado un ejemplo de heroicidad y algunos han ofrendado la vida’.
En la introducción a la homilía de la misa en la capilla de la Casa Santa Marta el sumo pontífice pidió bendiciones para los ‘hombres y mujeres, muchachos y muchachas, que desarrollan esta profesión, la cual, más que una profesión es una vocación, una dedicación’.
Este 12 de mayo se celebra el bicentenario del natalicio de Florence Nightingale (Florencia, 1820-Londres, 1910) enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa profesión, en quien se inspira el homenaje internacional cada año.
También a propósito de la efeméride, proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro italiano de ese sector, Roberto Speranza, envió un mensaje de buenos deseos, aprecio y, al mismo tiempo, compromiso con el reconocimiento de la profesión a la Federación Nacional de Órdenes de Profesiones Interinas (Fnopi).
En la misiva dirigida a su presidenta, Barbara Mangiacavalli, Speranza destacó el esfuerzo del personal de enfermería en la cruenta batalla de Italia contra la pandemia y cómo ellos, junto a médicos y otros profesionales del sector ‘los hemos visto en primera línea en los días más dramáticos’.
El titular italiano calificó la profesión de ‘sinónimo de vocación al servicio de los demás’, cuyo trabajo es esencial para el funcionamiento del Servicio Nacional de Salud a todos los niveles, incluido el hogar y el ‘estrecho contacto con las familias’.
‘Un trabajo que debe ser apoyado, expresó Speranza, con un compromiso igualmente concreto por parte del Estado para una fuerte protección del derecho constitucional a la salud’.
Por su parte, Bárbara Mangiacavalli, presidenta de la Fnopi, agradeció el mensaje en nombre de los profesionales del sector y aseguró como deber esencial de hoy y siempre, la salud y satisfacción de los pacientes.
Destacó de manera particular la labor de estos profesionales en los territorios, donde, expresó, ‘las necesidades son a menudo más fuertes y continuas y donde la pandemia ha demostrado cuántas veces, ya sean Covid o no Covid, las personas permanecen solas’.
Esto nunca sucederá si las enfermeras pueden estar cerca de ellas: el tiempo de relación para nosotros es tiempo de tratamiento. Y es por eso que nuestro compromiso es nunca dejar a nadie solo, precisó Mangiacavalli.
En 2020, el Consejo Internacional de Enfermeras decidió consagrar la efeméride a las enfermeras y parteras, con el lema ‘Enfermeras: una voz que guía: salud para todos’.
Para el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ‘son la columna vertebral de cualquier sistema de salud y hoy, muchas de ellas están a la vanguardia de la batalla contra Covid-19’.
(Con información de Prensa Latina)