Opera Bolivia nueva Planta Concentradora de Zinc y Estaño
La Planta de Procesamiento de dos mil toneladas tiene el objetivo darle sostenibilidad y continuidad a la nacionalización
La Paz, Bolivia. Como parte de la política boliviana de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno nacional, opera desde hoy en Colquiri, departamento de La Paz, una Planta Concentradora de Zinc y Estaño, equipada con moderna tecnología.
“(…) Entregamos la Planta de Procesamiento de dos mil toneladas por día de estaño y zinc. Esta importante obra tiene un objetivo fundamental, porque no basta con nacionalizar, hay que darle sostenibilidad y continuidad. Hay que cuidar la nacionalización”, escribió en sus redes sociales el presidente Luis Arce.
La víspera, el dignatario pronunció un discurso a propósito del XII aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri (EMC).
En esa intervención, reiteró la importancia de “cuidar la nacionalización” de la Empresa Minera Colquiri, dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para evitar la “experiencia amarga en hidrocarburos”.
“Nosotros tenemos la experiencia amarga en el sector de hidrocarburos -expresó Arce-, donde nacionalizamos, pero no se cuidó la nacionalización y hoy estamos enfrentando problemas”.
Remarcó que se debe apoyar con inversiones “para que siga produciendo y manteniéndose la nacionalización de las minas de Colquiri”.
Informó que el Gobierno planifica aumentar la producción a partir de fortalecer la minería tradicional y también de las tierras raras, además de “ampliar los tentáculos” de la Comibol y las empresas estatales.
Subrayó que, gracias a la lucha de los trabajadores mineros y la valerosa población de este distrito minero, se nacionalizó la empresa Colquiri a través del Decreto Supremo 1264 el 20 de junio del 2012.
“Colquiri se constituye en un referente nacional e internacional en minería como ‘empresa autogestionaria, que genera divisas y utilidades para el pueblo boliviano y cumple con todas las imposiciones tributarias y sociales’”, destacó Arce.
Según la cartera de Minería, la nueva factoría fue entregada por la empresa Carlos Caballero y “está equipada con tecnología de última generación con capacidad de procesar cada día dos mil toneladas de mineral».
Estas operaciones van a incluir las etapas de trituración, molienda, concentración gravimétrica, flotación diferencial para la recuperación de estaño y zinc, espesamiento, filtrado y secado de concentrados, así como la recirculación de agua, según se informó.
Esta obra demandó una inversión de 72,2 millones de dólares, de los que el 80,6 por ciento fue financiado por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva y 19 puntos porcentuales por la Empresa Minera Colquiri.
Por su parte, el ministro Santos resaltó que esta nueva fábrica generará importantes ingresos tanto para el municipio de Colquiri como para el resto del país, y destacó los avances en el sector minero con proyectos como este.
(Con información de Prensa Latina)