OIT: Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva
Urge adoptar estrategias para generar más y mejores empleos en la medida que se vaya reactivando la producción
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el informe anual Panorama Laboral 2020 en América Latina, en donde hay 30 millones de desocupados que sumados a los 23 millones de personas que salieron de la fuerza laboral dan cuenta que los mercados laborales están en terapia intensiva.
Vinícius Pinheiro, director Regional de la OIT, dijo que en 10 meses de pandemia, se perdieron 10 años en el mercado laboral, “llegaremos a 2021 con el empleo en terapia intensiva. Esta es la crisis más grande que haya registrado este informe en toda su existencia”.
Frente a este escenario los países de la región enfrentan ahora el desafío de “sentar las bases para una nueva y mejor normalidad”, lo cual implica adoptar estrategias para generar más y mejores empleos en la medida que se vaya reactivando la producción y vaya disminuyendo la emergencia sanitaria.
“Ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo. El empleo es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando como secuela esta pandemia”, agregó el director de la OIT para América Latina y el Caribe.
El Panorama Laboral 2020 registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación que subiría hasta 2.5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando de 8.1% a 10.6 por ciento. Esto significa que el número de personas buscando empleo que no lo pueden conseguir aumentó en 5.4 millones y llega hasta 30.1 millones.
En 2021 la tasa de desocupación podría volver a subir hasta 11.2%, dijo la OIT, al considerar que influyen también factores como un crecimiento económico moderado en torno a 3.5%, insuficiente para recuperar el terreno perdido en la crisis, y la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia de COVID-19, incluyendo los temores sobre rebrotes y sobre la eficacia de los procesos de vacunación.
El informe agrega que antes de la crisis sanitaria, lo que ha sostenido a la participación y ocupación regional ha sido la incorporación de las mujeres en el mercado laboral. Por la pandemia, este proceso claramente enfrenta un retroceso. La reducción en tasa de participación proporcionalmente fue más importante entre las mujeres, de -10,4% entre las mujeres, que entre los hombres, de menos 7.4 por ciento.
(Con información de El Economista)